SEGRUPO se suma a FINE - Mesa Negociadora del Convenio - Actualidad Financiera

Viernes, 23 de enero de 2015
SEGRUPO se suma a FINE - Mesa Negociadora del Convenio - Actualidad Financiera

Desde este semana la central Segrupo, representación sindical de Banco Popular, se incorpora a FINE. La federación FINE (Fuerza, Independencia y Empleo) formada por la unión de CSICA (Federación de Sindicatos Independientes de Servicios Financieros), ACB (la organización independiente Asociación de Cuadros de Banca) y de la que también forma parte la organización Cuadros Grupo Banco Sabadell (CGBS), sigue sumando fuerzas dentro del sindicalismo independiente. Somos ya 26.225 afiliados y no descartamos nuevas incorporaciones en los próximos meses; y, sin duda, 2015 será el año en el que FINE se vista de largo.

El presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, está convencido de la “buena salud” que vive el sindicalismo independiente por “el buen trabajo que se lleva a cabo en la defensa de los empleados frente a los sindicatos de clase, siendo la única opción real y transparente, con dedicación plena y profesional para representar con total independencia a los trabajadores del sector financiero, ajena a intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”.

Esta ha sido una semana importante para el movimiento sindical en el sector. La constitución de la Mesa Negociadora del convenio colectivo es el primer paso para empezar a perfilar las condiciones laborales de los empleados. CSICA-FINE se sienta en la mesa negociadora con 4 puestos, con tan sólo un puesto menos que CCOO, frente a los 3 de UGT, 2 de CIC y 1 de CIG. Será el primer convenio colectivo que se negocie después de la profunda transformación vivida en el sector de ahorro que, como todos sabemos, ha supuesto duros ajustes en las condiciones laborales y una masiva y dolorosa pérdida de puestos de trabajo.

Así las cosas, los expertos apuntan a una nueva oleada de cierre de oficinas en los próximos dos años que podría llevar a clausurar otras casi 3.000 sucursales. Desde 2008 se han cerrado más de 12.500, con la consiguiente criba laboral marcada por despidos y expedientes de regulación de empleo. Más de 60.000 personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos años y, en la actualidad, hay en marcha procesos de ERE en diferentes entidades. Es indudable que España es el país de Europa que ha experimentado el mayor ajuste de su sistema financiero.

Continúan las negociaciones entre la dirección de Barclays en España y los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre el número y las condiciones de bajas voluntarias para el ERE que ha planteado CaixaBank. De momento, la entidad mantiene el número de despidos en 1.120 trabajadores, el 46,6% de la plantilla.

Y los representantes sindicales en Evo Banco continúan su campaña de concentraciones en defensa de los puestos de trabajo en la entidad. Los primeros despidos están previstos para el 29 de enero.

Por su parte, Bankia prevé la apertura a lo largo de este año de una veintena de oficinas ágiles, que abren hasta las 18.00 horas ininterrumpidamente, especializadas en operaciones básicas.

Las condiciones laborales influyen en la rentabilidad de las empresas. A mejores condiciones, mejores resultados. El catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, García Benavides, asevera que las empresas más rentables son las que tienen mejores condiciones de trabajo para sus empleados. El teletrabajo y la flexibilidad de horarios benefician la conciliación de la vida personal y profesional y redundan en el mejor funcionamiento de las compañías.

Deutsche Bank ha publicado una serie de recomendaciones para trabajar en finanzas. Según la entidad alemana el éxito reside en ocho claves: la formación y la especialización, estar constantemente al día, networking, los idiomas son indispensables así como la capacidad de análisis cuantitativo y habilidades numéricas, técnicas de comunicación y persuasión, creatividad y orientación a la resolución de problemas y, por último, no dejar nunca de formarse.

En cuestiones judiciales, el juicio por las prejubilaciones a la cúpula de NCG será del 18 de mayo al 9 de julio. Según algunos expertos, sería el FROB, y no el banco, el que recuperaría el dinero si se falla contra los directivos.

Con el título “¿Quién es quién en la banca?”, una publicación desgrana el currículum vitae de los principales directivos del sector, sus inicios profesionales, estudios y la trayectoria recorrida hasta auparse como presidentes o presidentas de importantes entidades financieras como Banco Santander, BBVA, Bankinter, ING Direct España, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y  Abanca.

Según el último informe del FMI, España será líder del crecimiento europeo en 2015 y 2016. Para la consultora Citi, Caixabank y Liberbank son los preferidos. Y Moody’s considera que la morosidad de la banca española ha tocado techo.