Semana crucial para el sindicalismo independiente

Lunes, 24 de noviembre de 2014
Semana crucial para el sindicalismo independiente

Esta semana estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes sindicales. El 26-N será el momento para defender a ultranza la independencia sindical. Desde CSICA hacemos un llamamiento a la participación para conseguir reforzar el sindicalismo independiente por el que luchamos en CSICA desde hace tres décadas, ajenos a otros intereses que no sean los trabajadores y sus condiciones laborales.

Los representantes de la sección sindical de Catalunya Banc señalan que los primeros pasos y retos más inmediatos serán la integración de la plantilla y la adecuación de las condiciones laborales al marco vigente en BBVA, sin que ello signifique que deban verse recortados los derechos de los empleados. CSICA-ATB entendemos que la transposición no puede ser directamente ni automáticamente ajustada a las condiciones imperantes en aquel banco. Una vez haya concluido la integración de las dos empresas, los sindicatos CSICA-ATB y ACB (presente éste último en BBVA), que conformamos la Federación FINE, nos fusionaremos en un plano de igualdad.

Las condiciones vigentes en BBVA no son las mismas que las nuestras lo que, de entrada, abrirá el “melón” de la negociación. Asimismo, la FEDERACIÓN FINE abre la posibilidad de que, por primera vez, el sindicalismo independiente pueda estar presente en la negociación del convenio de banca, rompiendo así el histórico duopolio de los sindicatos de clase, CCOO y UGT, en el sector.

A la espera del resultado de las elecciones sindicales del 26 de noviembre, vamos conociendo otros datos y cifras que afectan al ámbito financiero. Bankia prevé ganar mil millones de euros en 2015, aprovechando sus ratios de eficiencia. El banco nacionalizado gestiona el mismo volumen de negocio de hace dos años, pero con unas 1.000 oficinas menos y con una reducción de plantilla de alrededor 6.000 empleados.

La Audiencia Nacional acogerá en enero de 2015 el primer juicio contra los directivos de la CAM. El exdirector general de la entidad, Roberto López Abad, y el exconsejero, Juan Ramón Avilés, se enfrentan a entre 14 y 16 años y medio de prisión, por el presunto cobro irregular de dietas y la concesión de 17 millones en préstamos a Avilés.

Bruselas estudia un nuevo indicador basado en operaciones reales para sustituir el euríbor, con el fin de recuperar la confianza en estos índices. El problema del actual euríbor es que se calcula sobre cotizaciones teóricas, no sobre operaciones reales, con lo que el resultado es una media ficticia teniendo en cuenta los datos que facilitan los bancos que, obviamente, pueden ponerse de acuerdo para sacar ventaja de la situación. El nuevo sistema, el “euríbor plus”, marcaría el tipo de interés elaborado con operaciones reales por lo que sería más difícil de manipular lo que daría más credibilidad al sistema y certidumbre al consumidor. Habrá que esperar al menos hasta mediados de 2015 para comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema.

Un estudio de CECA plantea la posibilidad de retirar las monedas de 1 y 2 céntimos de euro por su coste para acuñarlas y el poco uso que se les da, dado su poco valor económico. Sólo producirlas cuesta un 50% más de su valor real. Otro dato a tener en consideración es que estas monedas han perdido un 24% de su poder adquisitivo en la última décadas ya que son muy poco utilizadas. El análisis es compartido por otros países como Finlandia, Holanda, Irlanda o Bélgica.