Semana de elecciones en banca

Lunes, 9 de febrero de 2015
Semana de elecciones en banca

Este miércoles, 11 de febrero, se celebran elecciones sindicales en el ámbito financiero, en banca y cajas rurales. Como consecuencia de los reajustes de las plantillas en las entidades, provocados por la crisis y la evolución del sector, en esta ocasión se elegirán menos representantes sindicales que en las pasadas elecciones de 2010. Y no será la última cita con las urnas para los trabajadores del sector. La semana que viene, los comicios tendrán lugar en Banco Ceiss.

En el caso Bankia, este lunes es un día trascendental ya que el juez Andreu decidirá si impone fianzas por la salida a Bolsa de la entidad. De su decisión dependen las medidas que deba tomar después Bankia para hacer frente a los pagos por litigios.

BBVA ha revelado que sufrió pérdidas superiores a los 1.600 millones en España durante el pasado ejercicio. Desde este año los bancos están obligados a presentar sus cuentas reales al Banco de España y BBVA ha sido el primero en hacerlo desvelando este dato.

BBVA es una de las entidades, junto a Banco Santander, CaixaBank, Sabadell y Banco Popular que impulsaron la venta de pisos, a costa de bajar precios, para rebajar la carga del ladrillo en sus balances de cuentas. Aunque comercializaron más de 86.000 inmuebles, los ingresos sólo aumentaron un 6’4%.

Interesante crónica en el diario económico Cinco Días titulado “Kramer contra Kramer” en el que se denuncia que los bancos “se quejan de que con el BCE no han finalizado las injerencias políticas”. El artículo subraya que “la guerra soterrada por controlar la supervisión de la banca es un ejemplo de lucha de poder entre los diferentes bancos centrales nacionales y los ministerios de Economía o de Finanzas, que tienen su máxima expresión en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y en el Mecanismo Único de Resolución (MUR). La supervisión bancaria europea que encabeza Danièle Nouy tiene previsto en los próximos meses segmentar la supervisión de las 130 entidades financieras que están vigiladas directamente por el MUS en cinco grupos. Cuatro de ellos estarían controlados por el BCE.”  Veremos qué pasa en los próximos meses.

Según los analistas, Mapfre, IAG, Grifols y Santander son los valores del Ibex con mayor potencial  en bolsa a corto plazo. La Bolsa española es una de las favoritas y los expertos aconsejan fijar un objetivo de ganancias y un límite de pérdidas para reducir el riesgo.

Hablando de dinero, el que toca más nuestros bolsillos. Los servicios básicos han subido el triple que los salarios desde 2007. El recibo de la luz acumula entre el 2007 y el 2014 un incremento que cuadruplica la inflación mientras que el gas y el agua de la familia-tipo también multiplican los aumentos del IPC y de los sueldos.

En materia laboral, parece que las empresas vuelven a apostar por los llamados “senior”, trabajadores mayores de 45 años que han sido expulsados del mercado de trabajo por la crisis. Su experiencia y la posibilidad de pagarles un sueldo más bajo, a pesar de sus conocimientos, son las claves para su reincorporación a la vida laboral. La situación se complica a partir de los 50 años porque las cargas familiares y porque a más edad, más difícil encontrar un empleo.