Esta semana los representantes sindicales de diferentes entidades han salido a la calle para defender los derechos de los trabajadores.
Delegados y miembros del comité de Catalunya Banc en bloque (SEC-CCOO-UGT-CSICA-CSIF) nos concentramos ante los Servicios centrales para expresar nuestra contundente disconformidad por la gestión del ERE firmado el 8 de octubre de 2013 y por el silencio y la ambigüedad que hay en torno a la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA. Los empleados decimos BASTA a los traslados innecesarios de personas, BASTA de romper familias, BASTA de desplazamientos a costa de los empleados, BASTA de silencios con respecto a nuestro futuro, BASTA de ambigüedades y mentiras.
La firma del ERE conllevó el despido de 2.153 trabajadores y el cierre de todas las oficinas de fuera de Catalunya excepto 43. Ahora, una vez cerrado el ERE, la entidad ha decidido trasladar a Catalunya a los empleados de fuera que optaron por una reducción de jornada, provocando, por un lado, que los empleados trasladados sufran las consecuencias del alejamiento de sus familias y de su entorno; y, por otro lado, que los trabajadores de las oficinas de fuera de Catalunya tengan que gestionar ingentes cantidades de trabajo por el desmantelamiento de las oficinas.
Los delegados de Evo Banco, también se concentraron contra el ERE anunciado por la dirección. En la última reunión, el Director Financiero argumentó que era mejor tener en cuenta cualquier escenario laboral que un banco exclusivamente online, sin oficinas y con personal mínimo; también alegó causas económicas para el Expediente de Regulación de Empleo justificando que los 2.800.000 euros que se ahorrarían con la salida de 53 trabajadores serían la llave para que Evo Banco deje de perder dinero. La próxima reunión para negociar el ERE será el 19 de enero.
Esta semana se han celebrado elecciones sindicales en Ibercaja. Hemos reforzado nuestra presencia como segunda fuerza sindical en el sector consiguiendo 45 delegados en Ibercaja, tan sólo uno menos que UGT.
Por otro lado, desde CSICA os recordamos que este 2015 disponemos de 25 días hábiles de vacaciones, un día de libre disposición y un día más en caso de que hayáis trabajado durante la semana de fiesta mayor en horario habitual. El periodo hábil de vacaciones es del 1 de enero a 31 de diciembre. El empleado tiene derecho a conocer, al menos dos meses antes, sus vacaciones.
En cuestiones de actualidad destacar el listado de negocios en los que invirtieron las antiguas cajas de ahorro en épocas de bonanza, desde navieras a campos de golf, pasando por clínicas oftalmológicas o empresas de alquiler de aviones.
En la Audiencia Nacional han terminado las declaraciones de los peritos en el caso Bankia. Nueve gestores de cajas se sentarán en el banquillo durante este año por causas como las dietas de CAM, las prejubilaciones de NCG y las cuentas de CCM.
Según Deutsche Bank, las preferencias en Bolsa este 2015 se centrarán en el mercado estadounidense, el alemán y el español. La entidad augura que el BCE comprará deuda entre 400.000 y 700.000 millones, que Grecia seguirá en el euro, el petróleo acabará el año en 70 dólares y el crecimiento mundial llegará al 3’5%, entre otras previsiones.