Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Semana de negociaciones - El futuro de la banca en Europa

Lunes, 22 de junio de 2015  
Semana de negociaciones - El futuro de la banca en Europa

Comienza una semana marcada por las negociaciones. En entidades como Catalunya Banc sigue el proceso negociador de un nuevo ERE sobre la plantilla y habrá nuevas reuniones. CSICA marca varios puntos de partida para la negociación. Consideramos básico, entre otras medidas, concretar las edades y las condiciones que se aplicarían a las salidas de los colectivos de mayor edad de la plantilla, el número de empleados que podrían verse afectados de manera forzosa por la redimensión de la plantilla así como los criterios de afectación y condiciones económicas, los traslados voluntarios compensados económicamente, la recolocación voluntaria dentro de empresas del grupo o la homologación de las condiciones laborales determinando el momento de hacerse efectiva y el tratamiento aplicable a las diferencias existentes.

A la espera de lo que pueda resultar, las fusiones siguen siendo tema abierto. Ahora es el subgobernador del Banco de España quien reclama más uniones bancarias. Según los especialistas, Fernando Restoy se dirige a las entidades medianas. Hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años, se ha pasado de 56 a 14 entidades financieras.

La posibilidad de crear un banco público es otro de los debates abiertos en la actualidad. Y aquí hay defensores y detractores. Los directivos de banca, en general, no ven con buenos ojos esta alternativa y así lo han hecho público, entre otros, el presidente de Bankia. Lo que parece indiscutible es que los efectos de la crisis, el nacimiento de nuevas fuerzas políticas y el empuje de movimientos sociales están modificando el escenario económico y financiero.

Europa quiere evitar que los ciudadanos vuelvan a pagar los errores de los bancos si se repitiera una situación como la vivida en los últimos años. Para ello se ha creado el Mecanismo Único de Resolución (MUR), cuya plantilla se está conformando y para la que se exige ser ciudadano de la UE, licenciado en Derecho o Económicas y haber ejercido de abogado en algún Estado miembro, entre otros requisitos, independientemente si procede del sector público o privado. Su misión, comprobar la viabilidad de las entidades y adoptar medidas en caso de considerarlo necesario.

Por otro lado, la Unión Europea propone la creación de un sistema Europeo de Garantía de Depósitos y una Autoridad Fiscal Independiente a nivel europeo. Además, incide en la necesidad de culminar la unión bancaria que conduzca a una unión fiscal europea.

Por su parte, el gobernador del Banco de España presentará esta semana en el Congreso de los Diputados el informe correspondiente al ejercicio 2014. José María Linde avisará de que el ajuste de la economía española aún no ha concluido. En cuanto a la situación laboral, señalará que los retos siguen siendo reducir el desempleo y aumentar la productividad, por lo que insistirá en mantener el impulso reformista.