Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Semana decisiva en la negociación del Convenio - BBVA exige del G20 medidas para impulsar la economía - Las entidades financieras europeas continúan con despidos pese a la recuperación

Lunes, 16 de noviembre de 2015  
Semana decisiva en la negociación del Convenio - BBVA exige del G20 medidas para impulsar la economía - Las entidades financieras europeas continúan con despidos pese a la recuperación

Este jueves se celebrará una nueva reunión para negociar el Convenio Colectivo y confiamos en que en esta ocasión podamos comunicar algún avance. Hasta el momento no se ha conseguido acuerdo y en el punto en el que estamos, se dista mucho de llegar a un punto de encuentro si la patronal no cede en su postura. Desde CSICA iremos informando de todo lo que acontezca en la reunión. 


En el plano de entidades bancarias, Bankia y Caixabank se han erigido como las entidades más solventes de entre los grandes bancos hasta septiembre, con un ratio de capital 'phase in' del 13,2% y del 12,8%, respectivamente, según los datos publicados a cierre del tercer trimestre. 


La mejora de este dato, permitirá a la banca española hacer frente a los nuevos requerimientos de capital del Banco Central Europeo (BCE) de cara a 2016, a pesar de que estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10%. 


En los últimos tiempos, todos los bancos españoles, con la excepción de Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital (como la llevada a cabo por Santander en enero por 7.500 millones de euros) o bien con la fórmula para pagar el dividendo en forma de acciones ('scrip dividend'). En cuanto a los retos que afrontar, los expertos ven en la morosidad la principal amenaza para la solvencia de las entidades en un futuro próximo. 


El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado en la cumbre del G20 a encarar las medidas necesarias para impulsar la economía global, y ha pedido que la regulación del sector bancario ponga el foco en el crecimiento y no solo en la estabilidad financiera.  González ha señalado que es necesario “mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas” y “abrir más fuentes de financiación, aprovechando la economía digital”. 


Por otra parte, Francisco González ha destacado que la regulación del sector financiero, cuya reforma se lleva a cabo desde hace varios años, debe ser “realista” y “calibrada”. El objetivo debe ser “no crear consecuencias no deseadas que puedan afectar el crecimiento (económico)”, ha asegurado. En cuanto a los requerimientos de capital para la absorción de pérdidas, el responsable máximo de BBVA ha asegurado que su entidad “no es proclive” a causar problemas sistémicos, ya que su modelo de negocio “es muy sencillo, no complejo”.


En cuanto a la situación del sector bancario, hemos conocido que las entidades financieras europeas han prescindido de 173.000 trabajadores en lo que va de año. Seis gigantes —HSBC, Deutsche Bank, Barclays, Unicredit, RBS y Standard Chartered— han anunciado 145.000 despidos repartidos por prácticamente todas sus divisiones. Si se tienen en cuenta el resto de bancos del sector, la cifra aumenta hasta los 173.000 en 11 meses, por encima de los 74.000 despidos registrados el año pasado. 


En lo referente a España, entre 2008 y 2014, el número de empleados de entidades de crédito se redujo un 25%, al pasar de 278.000 empleados en el año en el que estalló la crisis financiera a los 208.000 del año pasado, según los datos del Banco de España. A diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa, esta tendencia se ha frenado en los últimos meses: en lo que va de año y entre los grandes bancos nacionales, solo CaixaBank ha anunciado despidos. 


Sin embargo, parece ser que la estabilización no es definitiva. “Parte del proceso de racionalización ya está hecho, pero el foco sigue puesto en la reducción de costes y el personal seguirá siento una de las principales áreas”, apuntan desde la agencia estadounidense de calificación de riesgos S&P.