Nos encontramos ante días decisivos para nuestro #ConvenioAhorro. Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en la reunión de mañana martes, pero la postura que mantenga la ACARL será determinante para llegar (o no) a un acuerdo.
En las últimas semanas hemos ido consiguiendo avances, pero la intransigencia de la patronal ha quedado patente desde el primer momento.
El tiempo se agota y las oportunidades también. Necesitamos nuestro convenio ¡ya!
El horario es uno de los puntos en los que la negociación se encuentra encallada. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener, o mejorar, las condiciones laborales de los empleados del sector, uno de los más vapuleados por la crisis de los últimos años.
De las antiguas cajas de ahorro tan sólo sobreviven Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa; el resto se han reconvertido en bancos en el proceso de reestructuración del sector. La primera ha sido objeto de análisis por su gestión en una delicada situación en la que la entidad ha sabido mantener su arraigo social, económico y territorial.
Concentraciones contra despidos indiscriminados en BBVA. Este lunes hemos secundado concentraciones en Bilbao, A Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y Madrid (en la capital serán esta tarde, de 19.00 a 20.00 horas) como forma de protesta por los 14 despidos disciplinarios efectuados por la entidad argumentando baja productividad.
Elecciones y fusiones. Tras las elecciones del 26-J, toman fuerza los rumores sobre la posibles fusión entre Bankia y BMN. Los analistas apuestan que Bankia y BMN se unirán, sí o sí. La fusión entre ambas parece inevitable. Sin embargo, los expertos señalan que, dadas las circunstancias actuales, sería preciso alargar el plazo para que Bankia se privatice.
CaixaBank. Esta semana se hará pública la decisión de Isidro Fainé sobre su futuro en el grupo. El presidente de la entidad anunciará el jueves si se mantiene al frente del banco o de la Obra Social, ya que, por la normativa europea, no puede mantener ambas responsabilidades.
Mercado Laboral. Un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) concluye que los parados tardan 15 meses en reincorporarse al mercado laboral, tres meses más que al inicio de la crisis. La situación mejora si se trata de un hombre, menor de 35 años, con alto nivel de formación que le permita desempeñar trabajos especializados. Las mujeres tardan un par de meses más en encontrar un puesto de trabajo que los hombres. La localización geográfica también influye, en Navarra y Aragón es más fácil emplearse, así como la edad: a partir de los 55 años la cosa se complica.