En unos días quedará inscrita en el Registro Mercantil la escritura de fusión de BBVA y Catalunya Banc. En ese momento, las acciones de Catalunya Banc quedarán automáticamente extinguidas y serán canjeadas por acciones de BBVA. Concretamente, los accionistas de la primera recibirán un título de la segunda por cada diez acciones que posean.
Catalunya Banc forma parte de BBVA desde abril de 2015, fecha en la que se cerró la operación de compra y que supuso un duro ajuste laboral para CX.
El ERE de Catalunya Banc afectó a más de 1.500 empleados de los que un millar se adhirieron a diferentes modalidades de bajas voluntarias: prejubilaciones, extinciones para mayores de 50 años y excedencias remuneradas e incentivadas. Lo peor, los 225 despidos forzosos.
Y mientras se produce esta sangría laboral, BBVA ha gastado un 24% más en los salarios de su nueva cúpula digital, según ha informado recientemente la prensa salmón. Cada uno de los 18 miembros de la alta dirección del banco cobró una media de 825.000 euros en los seis primeros meses del ejercicio.
Nuevo curso en septiembre. Tras el parón veraniego, el sector afronta la nueva temporada con varios frentes abiertos, especialmente, los procesos de fusiones y el posible cierre de más oficinas. En el primer semestre del año se han clausurado 741 sucursales y el Banco De España cree que aún hay margen para nuevos recortes. Se espera, por tanto, una nueva vuelta de tuerca que podría traducirse en un nuevo “redimensionamiento de la red”, es decir, en más cierres.
Ganar en rentabilidad y eficiencia son los grandes objetivos de la banca española. Para conseguirlos, las entidades deben hacer frente a cinco problemas que enumeran los analistas: la cuantía de capital que exigen las autoridades europeas, la rebaja del margen de intereses, la asignación de riesgo a los activos de los bancos, la adaptación a las nuevas tecnologías y las futuras fusiones.
Concurso de Fotografía de Fundación DEAS. Cerramos la semana con una nota amable, y os animamos a participar en el IV Concurso de Fotografía “Captura tu verano”. Podéis presentar vuestras fotografías hasta el 30 de septiembre. Los premios: un iPad mini, una estancia relax y una experiencia gastronómica. Consulta las bases aquí. ¡Participa!