Sigue la polémica del cobro de comisiones en los cajeros - Cifras millonarias en los despidos a directivos de BBVA - Cobro de comisiones a proveedores de Bankia

Lunes, 10 de agosto de 2015

El cobro de comisiones en los cajeros automáticos sigue dando de qué hablar. Como os hemos ido contando en anteriores entradas, a partir del próximo mes de octubre, cerca de la mitad de los cajeros automáticos de España cobrarán una comisión de dos euros a los no clientes de entidades.

Los tres grandes bancos, Caixabank, BBVA y Santander han determinado actuar en bloque contra entidades como ING o EVO, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de utilizar cajeros de otras firmas sin coste alguno. Al carecer de una red física de cajeros automáticos, estas dos entidades han visto como la maniobra de las principales entidades amenaza sus campañas que permitían a sus clientes utilizar las redes de Servired, 4B y Euro 6000.

EVO ha sido la única entidad que ha dejado clara oficialmente su réplica a la oleada de comisiones, comprometiéndose a devolver los dos euros del recargo cuando la retirada de efectivo resulte igual o superior a 120 euros. ING, por su parte, se limita a señalar que hará lo posible para que las comisiones impacten lo menos posible en sus clientes, sin especificar cómo.

En otro orden de cosas, ha salido a la luz el coste de la profunda reorganización que hizo BBVA de su cúpula directiva hace unos meses. La brusca salida del grupo de directores generales ha supuesto una factura de 35 millones de euros en compensaciones, según consta en el informe de resultados del primer semestre de 2015.

El documento refleja que como consecuencia de la desvinculación del grupo de algunos miembros de la alta dirección, se han satisfecho indemnizaciones por importe total conjunto de 23,438 millones de euros, que se han registrado como otros gastos de personal”. Además, BBVA también realizó el pago a los beneficiarios de parte de las cantidades que la entidad tenía dotadas previamente para atender a los compromisos adquiridos contractualmente en materia de pensiones por importe de 11,45 millones.

Y el Caso Bankia sigue en el candelero. Las últimas investigaciones Rodrigo Rato cobró comisiones a proveedores de Bankia. Según los datos del reciente informe de Hacienda, dos empresas de publicidad que multiplicaron sus contratos con la entidad financiera tras la llegada de Rato facturaron posteriormente a una empresa pantalla que hizo llegar los fondos a sociedades controladas por Rato.

Fuentes de la investigación indican que el monto de las comisiones habría sido de dos millones de euros. Si bien el informe de Hacienda se limita a exponer los datos de los pagos bajo sospecha, los investigadores consideran evidente que se trata de “comisiones”, pagadas a cambio del incremento en su negocio con la entidad financiera.