Sin avances en la negociación colectiva

Lunes, 13 de abril de 2015
Sin avances en la negociación colectiva

Nueva reunión y ningún avance. En el encuentro de este lunes con la ACARL, la patronal se mantiene en modificar por completo el actual convenio colectivo. Su principal objetivo es desregular el horario, algo a lo que nos oponemos rotundamente. Los sindicatos nos hemos comprometido a presentar una plataforma con nuestros puntos de encuentro en la próxima reunión que tendrá lugar en mayo, aunque tememos que poco cambiará si la patronal no está dispuesta a negociar sobre el convenio vigente.

En la actualidad económica, el euro ha caído más de un 10% desde principios de año. Esta caída libre de la divisa europea está obligando a los mercados internacionales a adoptar medidas. La cuestión es aventurar hasta dónde llegará el euro en su descenso. En este punto hay división de opiniones: expertos que defienden que la paridad con el dólar llegará a final de año y aquellos que piensan que es improbable que la moneda nortaemericana se siga fortaleciendo. También hay que tener en cuenta la evolución de la libra británica, del yen japonés o del franco suizo.

En cualquier caso, independiente de cómo discurran los próximos meses, gestores de fondos avisan de que la regulación bancaria puede conllevar riesgo de liquidez. El Consejo de Estabilidad Financiera está investigando el sector de los fondos de inversión para determinar cuáles de ellos suponen un riesgo para el sistema financiero. El FMI alerta de que la caída en los precios de los activos puede tener consecuencias macrofinancieras, que afectarían a los balances de otros actores de los mercados financieros al rebajar el valor de los colaterales o garantías y reducir la financiación para los bancos, las empresas y los Estados.

La Unidad de Delitos Monetarios del Ministerio de Economía, conocida como Sepblac, sospecha que Abanca pudo ocultar presuntamente el blanqueo de capitales de los Ruiz Mateos, informa El Confidencial. Por eso, ha avisado a la entidad que está siendo investigada por posible colaboración con la familia de empresarios.

Según últimas informaciones, Bankia vendió acciones a clientes, durante su salida a Bolsa en 2011, que no tenían el test de conveniencia que marca la ley que debía realizarse a todos aquellos minoristas que adquiriesen acciones en la oferta e, incluso, por otro lado, a clientes que eran menores de edad.

Este lunes, la Junta General de Accionistas de Banco Popular aprobará que la docena de consejeros no ejecutivos del banco cobren, por primera vez este ejercicio, un sueldo fijo de 120.000 euros al año, cada uno.

Un dato. Los bancos españoles han abaratado significativamente el precio del crédito en el último año, tanto en pymes como en hipotecas, obedeciendo sobre todo a tres factores: la recuperación económica, el menor coste de la financiación en los mercados y la cada vez menor rentabilidad de la operativa con renta fija.