Sin avances en la negociación del Convenio Colectivo - Compras y ventas - Intervención de Banco Madrid

Viernes, 13 de marzo de 2015

Nada nuevo tras la última reunión de la Mesa de Convenio entre la ACARL y los sindicatos. La patronal insiste en que es preciso renegociar globalmente el convenio, pero nosotros no estamos de acuerdo. Desde CSICA defendemos que las cifras catastróficas que presenta la ACARL no reflejan el momento actual, ya que la mayoría de las entidades están saneadas y presentando beneficios. Sin embargo, el sector ha perdido un 40% de puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los empleados se ha reducido de forma importante. Además, en muchas entidades están vigentes ERES que están suponiendo grandes sacrificios para las plantillas.

Por todo ello nos preguntamos: ¿tiene sentido que pretendan mantener a los trabajadores y a las trabajadoras en una austeridad retributiva, mientras los máximos directivos de la práctica totalidad de las empresas que integran la ACARL presumen (y se recompensan) por los positivos resultados económicos? ¿Quieren, acaso, que ignoremos que públicamente manifiestan que avanzamos hacia un horizonte económico despejado mientras, de cara a las plantillas, señalan “negros nubarrones” como pretexto para intentar “cargarse” la mayor parte del convenio colectivo?

Para el próximo encuentro, fijado para el 13 de abril, presentaremos nuestras plataformas por escrito, tal y como ha requerido la ACARL, a la que, a su vez, hemos solicitado que concrete sus pretensiones para entrar de una vez por todas en fase de análisis y estudio. ¡No podemos retrasar más la negociación del convenio colectivo!

Bankia ha propuesto un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones ajeno al Expediente de Regulación de Empleo del año pasado, dirigido a aquellas personas que se presentaron voluntarias para acogerse al ERE, pero a las que finalmente no afectó.

En Catalunya Banc se ha conseguido firmar un acuerdo para los compañeros desplazados. Entendemos y comprendemos que la parte de la representación legal que no se ha sumado a la firma (CCOO) tenga que elaborar y exponer razonamientos para justificar y tapar el error inicial de su representante.

A la espera de que finalice el proceso de compra por parte de BBVA, Catalunya Banc ha presentado un beneficio neto de 122,8 millones en 2014, un 75,6% menos que en el año anterior. Lo cierto es que la operación se está alargado en el tiempo más de lo previsto.

Banco Sabadell se plantea una ampliación de capital de 1.500 millones de euros para adquirir la sexta entidad británica: TSB. BBVA ha completado la venta del 4’9% de Citic por un importe final de 1.555 millones de euros. Novo Banco ha perdido 468 millones en sus cinco primeros meses. Y más datos. El presidente y los diez consejeros de BMN cobraron más de un millón de euros en 2014, un 8’63 % menos que el ejercicio anterior.

Esta semana el Banco de España ha designado un nuevo consejo de Banco Madrid tras la intervención de la entidad como consecuencia de la decisión de las autoridades norteamericanas de investigar a Banca Privada de Andorra por presunto blanqueo de capitales.