Lo tenemos claro. La ACARL no quiere negociar el convenio colectivo en serio, tan sólo pretende conseguir beneficios a costa de los trabajadores. Su objetivo es ganar mayor rentabilidad exprimiendo a las plantillas, sin ofrecerles nada a cambio. Es la principal conclusión que sacamos de la reunión celebrada esta semana que, de nuevo, y como era de esperar, no sirvió para avanzar en el proceso de negociación del convenio.
Pedimos a la patronal que retire la plataforma presentada y plantee una propuesta con la que podamos sentarnos a hablar. La próxima reunión será el 10 de junio. Esperamos que para entonces traiga un planteamiento serio porque pasan los meses y no vemos ningún progreso; de hecho, no entendemos por qué la ACARL está dilatando el proceso.
A la reunión no asistieron los representantes de Bankia. Precisamente, antes de comenzar el encuentro nos concentramos en defensa de los trabajadores de la entidad para mostrarles nuestro apoyo ante los cambios en el horario que defiende el banco.
Y en CaixaBank los trabajadores se enfrentan a un ERE que afectará a unas 750 personas, buena parte de ellas, de las oficinas de Andalucía; aunque también llegaría a otros puntos como Canarias, Madrid o Navarra.
Al margen de expedientes de regulación de empleo u otras medidas en el ámbito laboral, el Gobierno apuesta por incrementar los índices de movilidad de los trabajadores europeos y así se lo ha hecho saber a Bruselas. Ha propuesto a la Unión Europea revisar la insuficiente movilidad laboral de los trabajadores europeos para evitar las consecuencias de eventuales crisis económicas y su diferente impacto sobre los países europeos. Nuestro país recomienda la elaboración de un documento que sirva como un primer análisis de todos los elementos necesarios para alcanzar la máxima movilidad de los trabajadores. Además, apuesta por facilitar las fusiones bancarias entre entidades europeas para crear un sistema financiero conjunto en Europa.
Y a todo esto, las últimas elecciones municipales y autonómicas también están ejerciendo su influencia en el comportamiento de los mercados en los últimos días. La banca pide estabilidad y que, cuanto antes, se formen las nuevas corporaciones y se comience a trabajar para dar la mayor normalidad posible y que el proceso no afecte al equilibrio financiero.
El polémico Falciani ha indicado esta semana que sería más rentable multar a los bancos que a los clientes, como se hace en Estados Unidos. Dice que si se persiguiera y sancionara a las entidades por evadir capitales, en lugar de perseguir sólo a los clientes, se recaudaría mucho más dinero, y asegura que los políticos no hacen nada por combatir la evasión fiscal.
Formación para profesionales de Bankia. La entidad ha presentado el primer ciclo de FP dual de Administración y Finanzas con el que 50 jóvenes podrán realizar parte de su formación en la entidad cada año.
Y, a la par que el nuevo enfoque estratégico de la entidad, en BBVA se está modificando la imagen de sus directivos que vestirán de manera más informal, acorde con los nuevos tiempos.