Situación en Banco de Madrid - ERE en Ibercaja - Banco Sabadell compra TSB

Viernes, 20 de marzo de 2015
Situación en Banco de Madrid - ERE en Ibercaja - Banco Sabadell compra TSB

Los trabajadores de Liberbank están preocupados ante la posibilidad del perjuicio que pudieran sufrir algunos partícipes y beneficiarios del Plan de pensiones de Empleados procedentes de Cajastur, tras la intervención de Banco de Madrid. Desde que Liberbank vendió su gestora de fondos a Banco de Madrid, esta entidad estaba actuando como entidad gestora de algunos activos, por lo que la preocupación se extiende a clientes y a parte de la plantilla.

De momento, los clientes de Banco de Madrid solo recuperarán 100.000 euros, independientemente de los fondos que tuvieran depositados en la entidad. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Entidades de Crédito ha señalado en un comunicado que, "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencidos y exigibles, Banco de Madrid se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato".

Banco de Madrid ha sido foco de atención durante los últimos días, tras la investigación iniciada en Banca Privada de Andorra por presunto blanqueo de capitales. En España, el bloqueo afecta aproximadamente a unos 14.000 clientes con 600 millones en depósitos y a unos 27.000 partícipes de fondos y sociedades de inversión con aproximadamente 1.500 millones.

En Ibercaja ha comenzado a negociarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 375 empleados. El ERE tendrá carácter voluntario y se aplicará a trabajadores mayores de 58 años por lo que la edad no será un punto de fricción en la negociación. Sí podría generar algún conflicto el tema de la movilidad geográfica.

CaixaBank
ha convocado para el 23 de abril junta general ordinaria para aprobar un plan de retribución variable para sus ejecutivos. El plan, que debe aprobar el Banco de España, está sujeto al Plan Estratégico 2015-2018 en el que la entidad se marca como objetivo cuadriplicar su rentabilidad. La finalidad es que los beneficiarios del plan de retribución variable perciban un determinado número de acciones ordinarias de CaixaBank, siempre que se alcancen ciertos objetivos estratégicos.

Banco Sabadell se ha hecho con el británico TSB por 2.400 millones de euros. Con esta operación el Sabadell entra en la city londinense. Standard & Poor’s mantiene la calificación de ‘BB+' que tiene asignada a Banco Sabadell. La agencia de calificación considera que la operación tendrá un impacto "limitado" en la calidad crediticia del Sabadell. S&P señala que la entidad española deberá afrontar como principal reto el hecho de introducirse en un mercado nuevo que es altamente competitivo y con una regulación cada vez más exigente.

En cuanto a Abanca, su vicepresidente Juan Carlos Escotet, ha declarado esta semana que el banco es un “proyecto de vida” y una apuesta a largo plazo en la que se prevé reinvertir los beneficios y seguir creciendo.

En lo que afecta al bolsillo del cliente, más de la mitad de los bancos cobran comisiones por ingresar dinero en efectivo en sus oficinas, entre 1´50 y 3 euros por operación, según un informe de la web kelisto.es. Precisamente, a partir del 24 de marzo CaixaBank cobrará dos euros a los clientes de EVO Banco e Ing por usar sus cajeros. Y la empresa SP&S ha desarrollado un actualizador de cartillas 'low cost' con 'software' y 'hardware' abierto para cajeros automáticos, que ofrece compatibilidad con los programas e impresoras del cliente; una herramienta de la que se beneficiarán las entidades más pequeñas.

En materia laboral, estudios científicos apuntan que una actitud positiva en el trabajo es contagiosa, mejora las relaciones entre los empleados y la productividad.