Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Soluciones reales, no espejismos, para los trabajadores

Viernes, 10 de febrero de 2017  
Soluciones reales, no espejismos, para los trabajadores

La lucha por la consecución de los derechos laborales de los trabajadores está repleta de baches aunque también de victorias conseguidas a base de peleas. Si esta semana, por ejemplo, celebrábamos dos nuevas resoluciones judiciales que mejorarán estos derechos, también nos encontrábamos con nuevas tropelías que intentan disfrazar como buenas acciones para los trabajadores, lo que consideramos meros movimientos estratégicos.

A pesar de este clima, desde FINE celebramos que la Justicia haya dictaminado por fin que el permiso de maternidad generará derecho a la percepción de incentivos y, por otro lado, que el despido en situación de ILT, ya sea nulo. Dos nuevos pasos judiciales que velan por la igualdad de oportunidades y la consecución de mejores condiciones para los trabajadores, aunque aún queda mucho por hacer.

¿Cómo si no entender que BMN venda como una oportunidad para los empleados la formación de únicamente el 31% de su plantilla? Tildando este dato de “irrisorio y discriminatorio”, nuestros compañeros de SESFI han exigido que dicha formación sea facilitada a todo empleado que voluntariamente quiera llevarla a cabo.

En este sentido, también existe un clima de desconfianza tras la tercera reunión de la Mesa de Control Horario del sector ahorro, donde se presentaron las propuestas de la parte social. Desde FINE manifestamos nuestro recelo sobre que cualquier sistema que implantemos pueda acabar con este alargamiento habitual de la jornada laboral, dados los incumplimientos habituales que existen del horario y la falta de voluntad de acabar con ellos por parte de las entidades. Es necesario más que nunca que seamos capaces de negociar sobre el horario, no sobre la jornada, como insistimos desde FINE.

Y si antes hablamos de una sentencia judicial sobre el permiso de maternidad, ha sido otra “mamá”, en este caso Noel, una de las protagonistas de la entrega del premio del VI Concurso de Felicitaciones Navideñas de la Fundación DEAS. La pequeña Mara Gallardo Ramiro, de 5 años, recogió su premio por el dibujo navideño que realizó para la convocatoria de la felicitación de Navidad 2016 de la Fundación DEAS. Su portal de Belén, con el Niño Jesús, la Virgen María y San José, los Reyes Magos y una simpática “Mamá Noel”, se llevó el reconocimiento premiado con una tablet y material escolar valorado en 200 euros.