Tira y afloja en las negociaciones de CEISS - Abanca y Evo Banco presentan resultados - Bankia, la entidad más rentable de la gran banca española - Caixabank y BBVA líderes de la banca móvil

Viernes, 6 de mayo de 2016

Nueva reunión de la mesa de negociación de Banco Ceiss en la que los sindicatos, entre los que se encuentra CSICA, ha presentado una  contraoferta a la empresa en la que admiten un máximo de 900 extinciones en caso de alcanzar un acuerdo, con un plazo de ejecución hasta finales de 2019. Una propuesta que, la empresa no tiene pensado aceptar.

Los sindicatos consideramos que los trabajadores afectados tienen derecho a conocer con tiempo cómo les va a repercutir el acuerdo. Si van a estar afectados por el cierre de oficinas, reestructuración de los servicios centrales o de apoyo a red… Aunque se haga la solicitud de baja voluntaria, el empleado, igualmente, “deberá conocer en un plazo máximo de 15 días si ha sido aceptada y el plazo previsto para la extinción de su contrato”.

Consideramos que este ajuste no responde a cuestiones económicas, ya que la situación real de la entidad es diferente. Por este motivo,rechazamos la aplicación de cualquier medida coyuntural o estructural de reducción de costes. Asimismo, consideramos que todos los trabajadores deben recuperar en julio las medidas de reducción de costes del acuerdo colectivo de 8 de mayo de 2013.

En el seno de la actualidad financiera, Abanca ha presentado resultados. La entidad ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un beneficio antes de impuestos de 111 millones de euros, lo que sitúa su rentabilidad en el 8,4%. Sin embargo, el beneficio neto ha caído un 40,3% en relación con el registrado en los tres primeros meses de 2015, hasta los 77 millones. En la otra cara de la moneda, la entidad se encuentra ahora en el punto de mira de Hacienda. Y es que la Agencia Tributaria mantiene abiertos "a inspección fiscal" todos los ejercicios de la entidad para los principales impuestos desde su constitución como entidad de crédito española.

Por su parte, Evo Banco ha obtenido un beneficio neto de 23 millones de euros en los tres primeros meses de 2016. Es la primera vez que consigue resultados positivos desde que en 2014 el fondo Apollo compró el banco a Novagalicia Caixa por 60 millones. En estos dos años el accionista ha invertido 225 millones más. Tras dos años de transformación, la plantilla ha pasado de 1.100 personas a 700 y la red de oficinas de 80 a 49 sucursales.

En el ámbito de la rentabilidad, Bankia se ha mantenido en el primer trimestre del año como la entidad más rentable entre la gran banca española, seguida de Banco Santander y Banco Sabadell. La rentabilidad sobre fondos propios del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se situó en el primer trimestre del año en el 8,2%, tras obtener un beneficio de 237 millones de euros.

El segundo lugar corresponde al Banco Santander, con una rentabilidad del 7,5% y unas ganancias en este periodo, apoyadas en su diversificación internacional y su mayor tamaño, de 1.633 millones, de los que 244 los obtuvo en España.

El tercer puesto lo ocupa el Banco Sabadell, que en los tres primeros meses del año ha dado un salto tras la integración del británico TSB y ha logrado que su rentabilidad sobre fondos propios llegue al 6,67%, con un beneficio de 252 millones.

En el ámbito digital, un estudio elaborado por Sngular refleja que Caixabank y BBVA lideran el mercado de banca móvil en España, con un 21,24% y un 17,19%, respectivamente, del total de usuarios que utilizan apps financieras, seguidas de Santander (11,28%) y Sabadell (10%). Los datos muestran que hay entidades que comienzan a quedar "rezagadas" con respecto a su posición en el total del mercado, como es el caso de Santander, que siendo líder de la banca española, se ve superada por Caixabank y BBVA en el canal móvil.