De los ‘siete grandes’ tan sólo Bankinter ha abierto una oficina, el resto, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular han cerrado 741 sucursales bancarias en el primer semestre del año.
Nuestro sector sigue inmenso en un profundo proceso de reforma, que aún no ha terminado, marcado por la crisis económica y financiera de los últimos ocho años, la desaparición de las cajas de ahorro y su reconversión en bancos, los movimientos de las bolsas europeas y asiática, los objetivos de rentabilidad, solvencia y competitividad, y la transformación digital como principales factores a tener en cuenta.
El entorno de bajos tipos de interés está teniendo como consecuencia la rebaja de los márgenes crediticios. Ya hace meses el presidente de BBVA advirtió de que la política del BCE está ahogando a los bancos. Y ahora es el presidente de Deutsche Bank el que alerta de los riesgos de mantener esta tendencia; aunque, por otro lado, reconoce que la economía europea ha resultado fortalecida y el sistema bancario es, actualmente, más seguro y estable.
Brexit. El impacto del referéndum británico en las entidades españolas ha sido menor de lo inicialmente esperado. O, al menos, se van reponiendo más rápido de lo que se preveía de sus efectos y la banca española va recuperando niveles. De hecho, vale 15.000 millones más que hace dos meses, aunque está a unos 10.000 millones de alcanzar las cotas previas al Brexit.
Curiosamente, Bankia y CaixaBank, que no tienen presencia en Reino Unido, son los que mejor están reaccionando.
Banca móvil. CaixaBank ha sido designado como mejor banco de Europa en aplicaciones de banca móvil, al obtener la máxima puntuación en el informe realizado por Forrester Research que evalúa las aplicaciones de once grandes entidades financieras europeas. Según ha informado la entidad, cada minuto sus clientes realizan más de 3.000 operaciones a través del móvil.