Traslados en Catalunya Caixa - Evolución económica y salarios - Banca del siglo XXI

Lunes, 2 de marzo de 2015

CSICA y el resto de sindicatos con representación en Catalunya Caixa hemos firmado un comunicado conjunto en el que exponemos cómo está actualmente la situación en la entidad.

La empresa ha propuesto una serie de medidas para los compañeros de Expansión que suponen: el retorno voluntario a sus oficinas de origen de los compañeros que fueron trasladados en enero a Cataluña con reducción de jornada del 50%, dejando sin efecto tanto el traslado como la reducción; podrán retornar a sus oficinas de origen aquellos compañeros que fueron trasladados desde Expansión a Core en otros momentos del proceso de ERE, siempre que sus oficinas de asignación a 30 de junio de 2013 sigan abiertas en Expansión; y, por último, los compañeros de las oficinas de Expansión, que continúan a día de hoy en régimen de Cobertura Temporal, con expectativa hasta el 31 de diciembre de 2015 de un posible traslado a Catalunya a criterio de la empresa, podrán optar voluntariamente a ocupar vacante definitiva en sus oficinas actuales, en vez de la vacante asignada en el anterior proceso.

Creemos que esta propuesta mejora la situación de los afectados, aunque estamos estudiando iniciativas a introducir para matizar algunos puntos.

A la espera de conocer los datos del paro correspondientes al mes de febrero, el Banco de España no considera que niveles más elevados de desempleo provoquen un mayor descenso salarial. El Banco de España argumenta que se debe al poder de la negociación colectiva en nuestro país. Una menor tasa de paro tiende, por el contrario, a incrementar los aumentos salariales en épocas expansivas. Aún así, los sueldos de los nuevos trabajadores, con menos de un año de antigüedad en el empleo, se ven más influenciados por las condiciones del actual momento económico. En cualquier caso, una cosa es el resultado del estudio encargado por el Banco de España, y otra, las recomendaciones que hace habitualmente de moderar los salarios para fortalecer los primeros signos de recuperación económica.

Parece que a ciertos colectivos estas fluctuaciones no les afectan tanto y se han convertido en objetivo de los bancos que les ofrecen ofertas especiales. Médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros o funcionarios están en el punto de mira de las entidades que quieren captar y retener clientes con los que mejorar su rentabilidad. CaixaBank, Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell ya se han unido a esta tendencia que podrían continuar otros bancos en los próximos meses. La estabilidad laboral es el principal factor que valoran los bancos en estos colectivos a los que ofrecen hipotecas en mejores condiciones, adelanto de nóminas o regalos, entre otras ventajas exclusivas.

En el caso Bankia, Economía quiere que sea el Banco de España el que elabore el informe contrapericial. Por otro lado, el juez Andreu pone como ejemplo de que se puede decir no a la corrupción, a Francisco Verdú quien se negó a utilizar la tarjeta Black.

Según los datos publicados por Servimedia, la gran banca cobró a sus clientes casi 17.500 millones en comisiones en 2014, un 0,1% menos que el ejercicio anterior. Banco Santander fue el que más cobró, seguido de BBVA.

El vicepresidente corporativo de Capgemini Global Financial Services ha analizado los retos de los bancos para 2015. Sus conclusiones apuntan a que las oficinas deben compaginar la atención habitual al cliente, cara a cara, con la cada vez más demandada atención vía móvil o internet, la adaptación a las nuevas tecnologías y la superación de test de estrés y otros controles. Y lo tiene claro, los bancos o se transforman o pierden la competición; los más rápidos en adaptarse a las nuevas maneras de hacer banca serán los que sobrevivan más tiempo.

En esa línea, Visa y MasterCard apuestan por los pagos con teléfono móvil gracias a la introducción de nuevas aplicaciones que faciliten las operaciones.