La fusión entre Unicaja y CEISS ya cuenta con el visto bueno del Banco de España, Europa y el FROB. Ahora se ha puesto en marcha el cierre de la operación que acarreará la supresión en Banco CEISS de otros 174 puestos de trabajo. La entidad financiera ha señalado que se buscará una salida "pactada y no traumática" para los empleados afectados. Se trata del 5% de la plantilla actual, que tras los ajustes ya sufridos cuenta con cerca de 3.500 empleados. Todo esto irá acompañado del cierre de entre 20 y 30 oficinas en los próximos meses hasta que el acuerdo con Unicaja esté completamente materializado.
Desde CSICA lamentamos profundamente estos nuevos recortes, totalmente injustificados, ya que los trabajadores de CEISS suman ya dos ajustes de plantilla y una reducción salarial media del 9%. Con todo lo que ya se lleva de proceso la plantilla va a tener un sueldo que será un 30% de media inferior al que tenía originalmente.
Cerrar la fusión de Unicaja y CEISS ha costado tres años de duras negociaciones y un desembolso de 1.531 millones de euros en ayudas públicas. El FROB ha asegurado que de no haber aceptado esas condiciones, la resolución de CEISS tendría un coste adicional para las arcas públicas de unos 1.000 millones.
En lo que se refiere a Novagalicia Banco, la dirección ha paralizado las medidas más lesivas del ERE en vigor a la espera de que Banesco pueda determinar sus necesidades de personal. No habrá más despidos ni cierres de oficinas en la entidad gallega hasta que su nuevo propietario, el Banco Etcheverría-Grupo Banesco, tenga autorización de Bruselas para ejercer como tal, y determinar cuáles van a ser sus necesidades de plantilla y red comercial. Así ha quedado acordado entre la entidad y sindicatos. Sí continuarán las bajas voluntarias, en especial en el colectivo de trabajadores de más de 54 años, en donde se están acelerando.
CSICA se encuentra satisfecho con esta medida, ya que, hasta que no se sepa cuáles son los planes del nuevo dueño de NCG, no tiene sentido que se produzcan despidos. Consideramos que es lo más prudente por el momento.
En cuanto al futuro de Catalunya Banc, hemos conocido que entre las opciones que considera el FROB para la próxima subasta de la entidad catalana, cobra fuerza desgajar los activos tóxicos de la entidad para venderlos a un fondo y permitir una puja competitiva. Esta alternativa es la más factible ante la negativa de Bruselas a conceder un EPA (esquema de protección de activos) tal como solicitan los tres grandes bancos españoles interesados en la puja.
Asimismo, parece que el FROB pretende culminar su salida del capital de Catalunya Banc cuanto antes. Actualmente, organismo, junto a consultores y bancos de inversión, analizan el apetito del mercado. En este sentido, se ha confirmado la posibilidad de iniciar en paralelo la venta de alguna cartera de la entidad siempre que ello incremente el retorno obtenido por el Estado.