Una semana marcada por la subasta de NCG y las negociaciones de BMN y Liberbank

Lunes, 16 de diciembre de 2013
Una semana marcada por la subasta de NCG y las negociaciones de BMN y Liberbank

Hoy finaliza el plazo de presentación de las ofertas por Novagalicia Banco (NCG) ante el FROB. Y llega en medio de durísimas críticas de todos los candidatos al FROB por la falta de transparencia, los constantes retrasos y cambios de las reglas del juego. BBVA, Santander, Caixabank, el venezolano Banesco y varios fondos de inversión (Guggenheim, JC Flowers, Wilbur Ross, OakTree y Anchorage) ultiman sus ofertas definitivas para hacerse con la entidad gallega. El comprador se anotará 2.300 millones de euros en créditos fiscales.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en que no se tendrá en cuenta ninguna variable aparte de las que afecten directamente a las arcas públicas, lo que, por otra parte, ya levantó ampollas entre los compradores extranjeros. Por este motivo, parece que la balanza se inclina hacia la gran banca. Aprovechar el descuento sobre impuestos de 4.500 millones exige generar un volumen de beneficios que los grandes bancos tienen músculo para lograr pero que difícilmente conseguirían Banesco o los fondos internacionales, que solo contarían con los beneficios que logre Novagalicia en sí.

Y la otra parte de la subasta se centra en si habrá una segunda ronda que, dependerá de si hay o no una oferta "sustancialmente" mejor que el resto. ¿Y cuándo se conocerá el resultado? Dependerá de si el calendario se cierra ya hoy. Cabría la posibilidad de que a lo largo de la jornada se conozca el ganador si se da esta circunstancia.

La prioridad desde CSICA, como ha sido siempre, es la defensa y garantía del empleo. Nuestros representantes de CSICA en Novagalicia hablan “incertidumbre, intranquilidad y miedo” en la plantilla y añaden que “los trabajadores permanecen expectantes porque este proceso se ha alargado y postergado y nadie nos aporta ningún dato”.

En lo que se refiere a BMN, este martes se firman los textos de los acuerdos establecidos con la empresa la pasada semana y que da carpetazo al proceso negociador sobre armonización salarial y condiciones laborales. El miércoles día 18 se iniciará la segunda reunión sobre el proceso de externalizaciones.

Y este martes día 17 también comienza el nuevo proceso negociador abierto en Liberbank tras la sentencia de la Audiencia Nacional anulando las medidas de ajuste laboral aplicadas tras el acuerdo del 25J. Ha habido consenso para conformar la comisión negociadora; pero ese consenso ha sido gracias a que CSICA y CSIF han renunciado a 1 puesto cada uno en la Mesa a favor de los sindicatos menos representativos, cesión, que correspondía hacer a quienes tienen mayor representación, sin hacerlo. Los días fijados para este nuevo proceso de negociación son el 17, 19, y 26 de diciembre. CSICA, desea que este consenso sindical inicial se pueda mantener a lo largo de la negociación, tras comprobar que la empresa vuelve por sus fueros al presentarnos las mismas medidas que aplicó en junio y en julio pasados.

Desde CSICA estaremos expectantes esta semana ante cualquier noticia que se produzca en torno a éstos y otros asuntos que afecten a nuestros afiliados y afiliadas.