Una semana que viene marcada por la presentación de ofertas por NCG

Viernes, 8 de noviembre de 2013
Una semana que viene marcada por la presentación de ofertas por NCG

La semana nos ha dejado los últimos coletazos en la presentación de ofertas por Novagalicia Banco. Sólo el Banco Popular y el fondo internacional Elliot han abandonado la puja tras valorar los números de la entidad. Este viernes, algunos diarios apuntaban a que los cuatro fondos, Banesco y La Caixa han entregado sus ofertas por Novagalicia. Y por lo que publican, es previsible que en las próximas horas -si no lo han hecho ya- el BBVA y el Santander también muestren su disposición a participar en la subasta.

Entre tanto, se conocían las cuentas de la entidad gallega de septiembre, en las que se anunciaba que NCG llegará a la subasta tras adelgazar un 23% su tamaño y con un beneficio de 61 millones de euros.

Y ya se está especulando en torno al futuro laboral de los empleados de Novagalicia. Algunos medios afirman que si se hace con la entidad una gran financiera española, se acabará de forma directa con más de 2.500 puestos de trabajo. Datos, que desde CSICA consideramos aberrantes y que supondrían un enorme varapalo para todos los trabajadores, que ya han pasado por 4 EREs. Este tipo de informaciones, lo único que hacen es desestabilizar moralmente a los empleados.

De Banco CEISS conocíamos que ha valorado la propuesta del FROB para compensar a los inversores minoristas que acudan a la oferta de Unicaja Banco mediante la puesta en marcha de un marco general que permitiría activar un mecanismo de revisión de la comercialización de participaciones preferentes y/o deuda subordinada, realizada por las antiguas Caja España y Caja Duero, a aquellos inversores minoristas que acudan a la oferta de Unicaja, siempre que la misma prospere.

Y la candidatura de José María Roldán a la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), está dejando bastante polémica. El Ministro de Economía, Luis de Guindos manifestó al sector su “profundo malestar” con este candidato porque considera “poco estético e inadecuado” que un directivo del Banco de España pasara al sector privado después de haber sido el responsable de Regulación y Estabilidad Financiera de un sector que ha necesitado 60.000 millones de ayudas públicas. Ante esta situación, el propio Roldán ha hecho llegar a los bancos que considera que no tiene sentido seguir adelante con su candidatura. La AEB reitera la idoneidad de Roldán pero elude ratificarle como candidato. Ya veremos cómo termina este culebrón...

A nivel europeo, la decisión del BCE de llevar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico afectará directamente a los bancos. Los expertos creen que la medida ayudará a los bancos a limpiar sus balances y, a medio plazo, les permitirá empezar a aumentar el crédito a la economía productiva.

La próxima semana desde CSICA seguiremos informando de toda la actualidad del sector bancario y de todo lo que afecte directamente  a nuestros trabajadores.