Ya se anunció y mañana será el día en el que formalmente Unicaja amplíe el número de miembros de su consejo de administración. La entidad celebrará mañana una junta general extraordinaria de accionistas en Málaga, donde se aprobarán dichos cambios. La firma cuenta actualmente con 10 personas en su máximo órgano de gobierno, que pasarán a ser 12.
Se incorporará a la consejera delegada Banco Ceiss, María Luisa Lombardero, como consejera dominical, para reforzar la coordinación estratégica con la nueva filial del grupo. Por otra parte, entrará como nuevo consejero independiente de Unicaja, Guillermo Jiménez, que ha sido vicepresidente del Tribunal Constitucional y ocupó la vicepresidencia del consejo de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.
Unicaja tiene aún pendiente la conversión de la caja de ahorros en una fundación bancaria para dar cumplimiento a la nueva ley de cajas, una transformación que deberá abordar antes de fin de año pero que aún no ha puesto en marcha.
Por otro lado, fuentes financieras apuntan a que el Banco Santander se quiere hacer con Bankia. Después de mantenerse al margen de todo el proceso de consolidación bancaria en España, Emilio Botín parece ser que venía diseñando en los últimos meses el desembarco en la entidad nacionalizada. Ahora, su hija sopesa también la operación, que además sería el gran movimiento que le consolide en la presidencia de la entidad. El FROB vendió en febrero un 7,5% del capital de Bankia, con lo que la participación del Estado en la entidad queda reducida al 60,89%.
El Santander busca, precisamente, que se incorporen más fondos de inversión al capital de Bankia en las siguientes colocaciones que va a llevar a cabo el FROB. La operación le permitiría controlar Bankia comprando una participación inferior al 10%, porque los fondos de inversión no están, en principio, interesados en tomar el mando: no conocen el negocio bancario y solo buscan sacar rentabilidad.
Caixabank se coloca como la entidad que posee mayor número de oficinas en Madrid. La adquisición de la filial española de Barclays, ha convertido a esta entidad en la primera por número de oficinas en la Comunidad de Madrid. A falta de que el banco que preside Isidro Fainé concrete los planes de reestructuración, el mapa de oficinas y empleados, sitúa a CaixaBank a la cabeza. La cuota de mercado que tiene actualmente en Madrid está cerca del 9%, muy por debajo de la media del 15% en el conjunto de España y de alrededor del 30% en Cataluña.
Y en el sector bancario también hay algo que preocupa, que son los test de estrés. El lunes comienzan las primeras visitas cara a cara con el BCE para terminar de rematar las dudas, explicaciones y perfilar los últimos datos. Serán las primeras y últimas visitas antes de conocer el resultado final de este examen. El primer gran banco español que pasará por ello será el Banco Santander. Antes, el 29 irá Kutxabank. El último Sabadell, el día 10 de octubre.
De momento, el conjunto de los 15 bancos españoles que ingresarán en la nueva supervisión europea parece que han aprobado, o por lo menos, eso refleja las planillas que han rellenado de los test de estrés. Con más o menos colchón de capital, todos han aprobado. Eso es lo que el Banco de España les ha trasmitido sin concretar la nota que han sacado en el examen.
Antes de conocerse que bancos españoles pasarán o no el corte de solvencia marcado por el BCE, se resolverá el concurso de la gestión de las carteras de activos inmobiliarios de Sareb. Los resultados de este concurso se esperan para las próximas dos semanas.