- Federación FINE presenta el I Estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ en el que demuestra que los ajustes de personal en el sector sólo han beneficiado a los bancos y desmonta el argumento de la necesidad de los clientes de la digitalización bancaria.
- El informe cifra el absentismo del sector por estrés en más de 10 millones de horas anuales no trabajadas.
Valladolid, 20 de noviembre de 2017.- El I Estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ elaborado por Federación FINE concluye que “despedir a los trabajadores ha sido la mejor inversión de la Banca en los últimos años”.
El presidente de Federación FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, asevera que el informe “desmonta el argumento de que se destruye empleo porque se cierran oficinas bancarias y, a su vez, se cierran sucursales porque el negocio ha bajado de forma alarmante”. “Eso no es cierto y con este estudio, elaborado por FINE, queda claro que todos, empleados y ciudadanos en general, hemos perdido con la crisis, excepto los propietarios del capital de la banca”, declara tajantemente Rodríguez Alfayate.
El masivo cierre de oficinas (38%), el recorte de plantillas (se ha despedido a más de 84.000 trabajadores) o la aplicación de otras medidas traumáticas sobre el personal como EREs o ERTEs, han provocado un aumento de los riesgos psicosociales entre los empleados. El estudio elaborado por FINE cifra en más de 10 millones las horas anuales no trabajadas, de las cuales aproximadamente más de la mitad se corresponden con bajas por estrés.
Los balances económicos apuntan que, en los últimos 20 años, la productividad del sector ha crecido un 428%. En FINE lamentamos que ese importante incremento de productividad se deba a “prolongaciones de jornada salvajes por parte de los empleados que mantienen su puesto de trabajo, ante el temor a formar parte de la lista de despedidos”.
Absentismo laboral
El autor del estudio José Manuel García Diego destaca “las consecuencias que esta situación tiene en términos de salud y también para las arcas del Estado”. Para el responsable del Área de Estudios de FINE, “el absentismo en el sector financiero registra en la actualidad una pérdida de 4,44 horas por trabajador y mes”. Es preciso tener en cuenta, añade García Diego, que “por nuestra información y experiencia, más de la mitad de las bajas están causadas por el estrés laboral, habida cuenta de que estamos hablando de un sector en el que no existen prácticamente los accidentes de trabajo”.
La rentabilidad económica ha pasado a ocupar el primer lugar en la lista de prioridades de los gestores económicos “sin tener en cuenta ni a los empleados ni a la sociedad”, subraya el presidente de FINE. En ese sentido, explica Rodríguez Alfayate, “la sociedad ha perdido buena parte del retorno de beneficios que aportaban las Cajas de Ahorros, valorados en más de 2.000 millones de euros”. “Los beneficios que ahora se reparten en forma de dividendos a los nuevos accionistas, han venido a sustituir a la propia sociedad como destinataria de los beneficios de estas entidades”, incide José Manuel García Diego.
Exclusión financiera
La exclusión financiera es otra de las consecuencias de esta nefasta política aplicada durante estos años. La supresión de sucursales, especialmente en el medio rural, ha dejado desabastecidos a multitud de pueblos por toda la geografía nacional que, actualmente, ya no disponen de este ‘servicio público’ ni se les facilita el acceso a las entidades financieras de forma personal.
Por el contrario, “la banca utiliza a los clientes para justificar el despido de empleados”, señala José Manuel García Diego, cuando “en realidad, los ciudadanos también están padeciendo los perversos efectos de esta situación”.
Stakeolders
El I Estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ concluye que los stakeolders, o partes interesadas en un escenario de Responsabilidad Social Corporativa, “han sufrido un detrimento importante en sus expectativas”.
En esa línea, el informe de FINE indica que “el Estado ha pagado a parados que no debieron serlo, ha dejado de recaudar IRPF y cuotas a la Seguridad Social así como Impuestos de Sociedades, los clientes han visto la calidad del servicio deteriorada, y los empleados se han visto en la calle o con sus salarios recortados, siendo los propietarios del capital de la banca los únicos beneficiados”.
Federación FINE
Es la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.
Más información
María Coco/Begoña Rincón
644 368 007
www.federacionfine.es