El sindicalismo independiente rubrica, por primera vez en la historia, la firma del convenio de Banca.

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

•   FINE se convierte en el primer sindicato independiente que firma el convenio sectorial nacional de Banca.

•   La independencia y rigor de FINE prevalecieron durante las 48 reuniones celebradas que concluyen con este logro que regula los derechos digitales de las plantillas del sector

•   El sindicato independiente líder del sector financiero valora positivamente el acuerdo que beneficia a una plantilla que merece respeto y reconocimiento.

Madrid, 29 de enero de 2021.- El sindicalismo independiente gana posiciones en la Banca y hoy, por primera vez en la historia del sector, y con el máximo rigor, FINE ha rubricado la firma del Convenio de Banca, firmado esta mañana. Desde FINE valoramos positivamente la firma del Convenio de Banca, que nos convierte en el primer sindicato independiente que rubrica un acuerdo colectivo sectorial en Banca”. La aportación de FINE, como organización sindical independiente, ha sido clave para conseguir beneficios para las plantillas del sector financiero.

El acuerdo, fruto de duros meses de negociación reconoce los derechos digitales de las plantillas de Banca. Así, el Convenio de Banca incluye el derecho a la desconexión digital, a la intimidad ante el uso de dispositivos móviles, a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial. También regula el teletrabajo para los empleados del sector y contempla compensaciones en función del porcentaje de trabajo a distancia, así como la posibilidad de elegir el lugar desde el que se realiza en el caso de que sea inferior al 30% de la jornada, por COVID u otras situaciones de emergencia.

El acuerdo establece la posibilidad de fraccionar las vacaciones hasta en cuatro periodos, el inicio de disfrute y cómputo de permisos en días laborales o la posibilidad de disfrutar el permiso de lactancia de manera acumulada en 15 días laborables a continuación de cualquiera de los periodos de suspensión, entre otras mejoras de corte social y que fomentan la conciliación y la igualdad. En materia de salud laboral, recoge como riesgo laboral las agresiones o cualquier modalidad de violencia externa ejercida por personal ajeno a la empresa.

Con vigencia 2019-2023, el Convenio de Banca es una garantía para los empleados del sector que ven preservados sus derechos laborales bajo un marco común que les protege. Gracias a la independencia y el carácter dialogante que caracteriza a FINE, hemos conseguido, a pesar de la complejidad de la negociación, un acuerdo sectorial para cinco años, aspecto realmente complicado en estos momentos y que supone un balón de oxígeno para el personal.

Desde FINE “valoramos de forma positiva el acuerdo alcanzado, que pone de manifiesto nuestro compromiso con todas las personas que trabajan en el sector y que demuestran cada día estar a la altura de unas circunstancias cada vez más difíciles y que merecen respeto y reconocimiento”, subraya la presidenta de FINE, Elena Díaz.