El Tribunal Supremo iguala los permisos de paternidad y maternidad en cuanto al cobro del variable, avalando la tesis del sindicato CGBS

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

• La Sala de lo Social del Tribunal Supremo obliga a Banco Sabadell a aplicar el cobro del variable de manera igualitaria en los permisos de paternidad, dado que lo contrario “supone una clara discriminación por razón de sexo”.
  • En Cuadros GBS nos alegramos por todos los compañeros que tienen derecho al permiso de paternidad en igualdad de condiciones y por aportar nuestro granito de arena a conseguir una sociedad y un entorno laboral más justos e igualitarios.

Madrid, 08 de octubre de 2020.- La justicia ha vuelto a dar la razón a Cuadros GBS sindicato integrado en Federación FINE, la mayor organización sindical independiente del sector. El Tribunal Supremo ha sentenciado a favor de Cuadros GBS en su demanda contra la diferencia en el cobro del variable en los permisos de paternidad.

La sentencia favorable de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce que la no equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en el cobro del variable supone una clara discriminación por razón de sexo.

El Tribunal Supremo ratifica la postura ya avalada por la Audiencia Nacional en la que estimó la demanda planteada por Cuadros GBS, “ordenando al Banco de Sabadell a equiparar el permiso por paternidad al de maternidad, recalculando objetivos y condiciones en proporción al tiempo trabajado, pues lo contrario constituye discriminación por razón de sexo al desincentivar el reparto equilibrado de las cargas familiares”.

El banco recurrió la sentencia inicial de la Audiencia Nacional y, ahora, el Tribunal Supremo vuelve a dictar sentencia favorable en favor de Cuadros GBS confirmando la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo entiende que “la regulación que realiza el acuerdo conciliatorio sobre la retribución variable y su aplicación por el Banco de Sabadell en cuya virtud el abono de los objetivos se ve afectado, en mayor o menor medida, por las ausencias derivadas del permiso de paternidad implica un claro desincentivo para el disfrute, total o parcial, del permiso de paternidad, lo que a la postre perpetúa la posición de la mujer como única responsable de las tareas domésticas y del cuidado y atención de los hijos, lo cual es, una clara discriminación por razón de sexo ya que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres comprende, claramente, la consecución de un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares en el cuidado de los hijos, lo que, en el supuesto que analizamos queda gravemente comprometido por la existencia de una regulación que, como se ha acreditado, impide a los titulares del permiso de paternidad disfrutar del mismo sin que de ello se desprenda ningún tipo de perjuicio ni de consecuencia retributiva negativa”.

Aunque satisfechos con la sentencia, desde Cuadros GBS lamentamos haber tenido que llegar a este extremo para reclamar un trato justo, igualitario y no discriminatorio. La presidenta de Cuadros GBS, Silvia Fernández del Rincón, muestra su satisfacción por conseguir que nuestros compañeros puedan disfrutar del permiso de paternidad en igualdad de condiciones, y por aportar nuestro granito de arena para conseguir una sociedad y un entorno laboral más justos e igualitarios.

Federación FINE
Es la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole

María Coco/Begoña Rincón
www.federacionfine.es