Apostará por el crédito al consumo y los medios de pago
Unicaja no quiere ser el 'plan B' de Sabadell si fracasa la opa de BBVA. "Creemos en la banca mediana independiente", apuntó el consejero delegado del banco, Isidro Rubiales, en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre. "Nosotros tenemos un accionariado muy especial, con un grado de concentración y accionistas de referencia que trasladan su intención de seguir siendo un banco independiente", apostilló.
En este mismo sentido, el primer espada de la entidad malagueña recordó que en un mercado competitivo como el actual "intentamos aprovechar todas las oportunidades" que puedan atraer volumen de negocio, si bien desliga el auge de la actividad comercial que han tenido en los últimos meses del proceso de opa entre BBVA y Sabadell que está en marcha.
Al mismo tiempo que trata de eliminar cualquier posibilidad de convertirse en un plan B para Sabadell, Rubiales también descartó la posición compradora de una entidad más pequeña. "No estamos pensando en una operación corporativa, sabemos las consecuencias que tiene desorientarse en procesos de este tipo", añadió. "Claramente tenemos que hacer apuestas en el lado del crédito al consumo, en la gestión del ahorro, los medios de pago, y todo lo que vayan surgiendo en esos ámbitos lo iremos analizando", detalló.
Así, Rubiales reiteró su intención de seguir creciendo en volumen de negocio en los próximos meses, vinculando a los clientes, y para ello aspira a mantener la presencia tanto física como digital. "Tenemos una red de unas mil oficinas y unos 500 agentes financieros para determinados áreas rurales. Ni lo físico ni lo online solo son buenos para una entidad financiera", apuntó.
Caída en bolsa
Pese a los resultados que casi duplican a las cifras del primer semestre de 2023, la acción del banco ha llegado a caer en bolsa un 7% en la apertura del mercado, cifra que se ha moderado hasta el entorno del 4%. "Lo más valioso es el comportamiento que venimos viendo en la cotización en los últimos meses, uno como gestor llega a preocuparse porque no sabe si es bueno que el crecimiento sea tan alto", apuntó Rubiales. "No nos preocupa esta caída tras las subidas de los últimos días", reconoció recordando que el segundo trimestre ha sido mejor que el primero porque la línea "en la que estamos avanzando da mejores resultados en el segundo que en el primer trimestre. Nos sentimos muy confortables".
Así, Pablo González, CFO de la entidad, añadió que "hemos mejorado el margen con respecto a las previsiones. Nos estamos preparando para estabilizar la línea de margen de cara a la próxima bajada de tipos e incluso hemos mejorado las expectativas de margen de entorno al 10% desde el dígito bajo que dábamos a inicio del ejercicio. Esto deja un 44% de subida después de la caída de hoy", reconoció.