El sector financiero en España enfrenta desafíos por su alta media de edad, con un 20 % de empleados próximos a la jubilación y una creciente demanda de habilidades en inteligencia artificial y Big Data
El sector financiero afronta el importante reto de su relevo generacional, ya que el 51 % de sus empleados es mayor de 45 años, según un informe publicado este martes por Ramstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad.
En los últimos dos años y medio, el grupo de ocupados del sector que tienen entre 45 y 54 años ha superado de forma notable al de los que tienen entre 35 y 44 años, aumentando la brecha entre ambos; mientras que los grupos de 25 a 34 años y los mayores de 55 se mantienen estables.
Así, casi uno de cada cinco empleados del sector tiene más de 55 años, lo que significa que, en torno al 20 %, de ellos se jubilarán, previsiblemente, en el transcurso de la próxima década.
En total, el sector de la banca ocupa a 440.000 personas en España, un 8 % menos que el año pasado, según los datos del segundo trimestre de 2024 recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De ellos, el 56 % trabajan en el segmento de servicios financieros, en tanto que otro 27 % son empleados de seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados; y el 17 % restante, de actividades auxiliares.
En conjunto, el sector bancario representa el 2 % del empleo nacional, con una distribución del 1,1 % en servicios financieros, el 0,6 % en seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados; y el 0,3 % en actividades auxiliares.
El informe prevé que, en los próximos años, la revolución tecnológica creará más puestos de trabajo en el sector, como analistas de inteligencia artificial (IA), especialistas en transformación digital y científicos de datos, entre otros.
En servicios financieros, el 50 % de las empresas planea priorizar la capacitación en habilidades relacionadas con la IA y Big Data, y el 85 % tiene como objetivo adoptar estas tecnologías