Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La banca apunta a una ganancia de 23.000 millones, un 17% más, con los tipos a la baja

Lunes, 14 de octubre de 2024   El Economista   SECTOR FINANCIERO

Los analistas prevén un nuevo récord, apoyado en aumentos del 11% en los ingresos

 

 

 

La reactivación del negocio crediticio y la "resistencia" aún de los tipos dará nuevos récords de resultados a la banca. El beneficio conjunto de las entidades cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) batirá los 23.200 millones entre enero y septiembre, cuantía que supera en un 17,66% los 19.724 millones que se anotaron en idéntico periodo del pasado ejercicio, de acuerdo a los cálculos del consenso de Bloomberg.

 

La cifra se sitúa por encima de los 20.850 millones cosechados durante 2022 y a un paso de rebasar también los 26.353 millones de euros contabilizados en 2023. Para el conjunto del ejercicio actual la proyección de Bloomberg es que superarán los 30.400 millones, con un incremento interanual del 15,39%.

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado el precio del dinero al 3,5% en su segundo tijeretazo desde el 4,5% al que los llevó para enfriar la desbordada inflación. El euríbor comenzó a caer, precisamente en previsión de esa reversión del rally de tipos, hace diez meses desde el 4,16% que dibujaba por entonces hasta el 3,166% del pasado mes de agosto y en octubre ha profundizado aún más su descenso, hasta costas de alrededor del 2,74%.

 

La expectativa desde hace meses es que esta presión socavase los ingresos vía margen de intereses en lo que se refiere al margen de cliente –rentabilidad resultante del interés que se cobra por prestarle dinero menos la remuneración ofertada por gestionar su ahorro en depósitos y cuentas–. Sin embargo, el margen de clientes resistió en las cuentas del primer semestre y la banca logró además ensanchar la facturación vía margen de intereses gracias una reactivación del negocio crediticio que esta vez ha sorprendido al alza. La banca ha concedido 335.414 millones entre enero y agosto a empresas y familias, un 15,8% más y con cifras que no se veían desde 2012.

 

El pistoletazo de salida a la presentación de resultados lo dará Bankinter el próximo día 24 y la expectativa de los analistas es que la cuenta conjunta que divulgarán los seis bancos cotizados reflejará un aumento de los ingresos del 10,7%, hasta los 92.361 millones. El margen de intereses, conforme a sus proyecciones, creció un 9,25% y rozó los 69.400 millones de euros.

 

Por entidades, el Santander ya ha adelantado que rebasará el umbral de los 12.000 millones en el conjunto del año. Hasta septiembre y de acuerdo al consenso de Bloomberg, el banco cántabro elevará un 13,24% el beneficio, hasta 9.221 millones, con una expansión del 8,18% en la cifra de ingresos –margen bruto–. BBVA aumentará la cuenta un 23,39%, hasta los 7.355,50 millones, con aumentos del 17,09% en el mismo margen, siempre conforme a las proyecciones de los expertos.

 

El mayor impulso del resultado lo auguran en Unicaja, con un incremento del 60,49% y una ganancia final de 457,40 millones. El correspondiente a CaixaBank ascendería a 4.196,10 millones, un 14,71% más; mientras que esperan una progresión del 20,67% en Sabadell, hasta 1.240,50 millones, y del 7,61% en Bankinter, hasta 737,10 millones.

 

La evolución del margen de clientes y el financiero, junto a la marcha de un negocio que parece haber cogido tracción, copará buena parte de la atención junto a la evolución de los negocios en los diferentes mercados de los grandes bancos por la marcha de sus economías y el impacto también de las políticas monetarias.

 

Cuentas de BBVA y Sabadell

Los números susceptibles de recibir un mayor escrutinio serán los de BBVA y Sabadell, que esta vez divulgarán sus cuentas el día 31, coincidiendo con CaixaBank, por la opa hostil. El banco catalán ha avisado a sus accionistas sobre la volatilidad de la cotización de las acciones que ofrece el grupo vasco por su alta dependencia de los mercados emergentes, lo que mueve el foco a su desempeño en México, que aporta el 60% de la cuenta; y en menor medida, pero también, en Turquía, otro 10%.

 

Sabadell ya ha avanzado la posibilidad de mejorar el compromiso de distribuir 2.900 millones de euros en dividendos en el bienio 2024-2025, y podría sorprender con mejoras en otras partidas en respaldo a la defensa de que vale más solo que integrado en BBVA que mantiene para disuadir a sus inversores de ir al canje en su momento. Los siguientes trimestres hasta que la opa se active son claves para ambas entidades y para aprovechar las presentaciones de resultados para poner en el acento en su capacidad de maximizar cada proyecto, en solitario o como entidad combinada.