Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La Bolsa lanza en pruebas el primer mercado mundial de criptomonedas al amparo de la CNMV

Viernes, 8 de noviembre de 2024   vozpopuli.com   ECONÓMICAS

Usará un Sandbox para supervisar la infraestructura de mercado sobre blockchain con la emisión de un paquete de bonos corporativos

 

 

 

Bit2Me Security Tokens Exchange SA (Bit2me STX), empresa del grupo de compraventa de cripotomonedas español Bit2Me, iniciará las pruebas de su Sandbox financiero el próximo 12 de noviembre de 2024.

 

Lo hará bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo es sentar las bases para lanzar Bit2Me STX, la que será la primera plataforma de mercados financieros sobre blockchain desarrollada tanto en España como en Europa. Es decir, nace la Bolsa de valores de acciones y bonos sobre Blockchain, llamados Security Tokens, un activo digital desarrollado sobre la red blockchain de una criptomoneda, como puede ser el bitcoin.

 

Con este contexto de fondo, Bit2Me ha pedido a la CNMV la licencia de Agencia de Valores, y tiene previsto solicitar también ante este organismo la licencia de Sistema de Negociación y Liquidación (SNL) en DLT dentro del Régimen Piloto DLT que regula el uso de tecnología blockchain para emitir y negociar valores.

 

Este ecosistema se probará inicialmente en un Sandbox. A saber: un entorno aislado en el que se testean desarrollos informáticos para que no causen problemas llegado el caso, y resolver los mismos antes de su salida real al mercado. Podría compararse, salvando las distancias, con los laboratorios en los que se accidentan vehículos de forma controlada para comprobar su seguridad y mejorar el diseño; o con los túneles del viento utilizados en la Fórmula 1.

 

En este Sandbox se probará la infraestructura de mercado sobre blockchain con la emisión de bonos corporativos de la sociedad anónima española Activos y Valores Digitales S.A. (VALORIX) www.valorix.com, por un total de 145.000 euros.

 

Esta emisión tiene un plazo de vencimiento de tres meses y un cupón de 3.25% pagadero junto al principal al vencimiento. Será emitida en la blockchain con un valor nominal de 1.000 euros por bono, los cuales se negociarán en Bit2Me STX durante todo el periodo de vida de los títulos dentro del Sandbox.

 

“Nuestro objetivo es crear una nueva Bolsa de Valores 3.0, que brinde a empresas e inversores un entorno significativamente más seguro, transparente, líquido y eficiente para la emisión y negociación de activos financieros. Para ello, nos basamos en la innovación disruptiva del blockchain y la tokenización de activos reales, específicamente en el ámbito financiero, para así aumentar la eficiencia y el alcance de los mercados de capitales", ha explicado Javier Tordable, cofundador y CEO de Bit2Me STX. El directivo ha añadido que "estas pruebas y el inicio de este proyecto con Valorix, nos colocan en la vanguardia de la innovación financiera. Estamos convencidos de que la tecnología blockchain y los security tokens serán un pilar fundamental del futuro de los mercados de capitales, permitiendo una mayor inclusión financiera y oportunidades de crecimiento para empresas de todos los tamaños”.

 

El bitcoin, en máximos tras la victoria de Trump

Una noticia que se produce con el mejor momento para las criptomonedas en general, pero especialmente para el bitcoin. La cotización de esta moneda virtual llegaba a escalar este miércoles por primera vez por encima del umbral de los 75.000 dólares, después de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, haya declarado su victoria en las elecciones a la Casa Blanca.

 

Al margen del impacto que la llegada de Trump a la Casa Blanca pudiera tener sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que mañana volverá a decidir sobre los tipos de interés, muchos analistas consideraban que el triunfo de Trump sería bueno para las criptomonedas, después de que en los últimos años la Administración Biden haya adoptado mayores restricciones sobre el sector.

 

De hecho, durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales, mientras que Harris adoptó un enfoque más mesurado.