Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La tacañería de la banca española al remunerar los depósitos dispara su margen de intereses un 52% frente al 20% de la europea

Jueves, 11 de julio de 2024   Infobae   SECTOR FINANCIERO

Los expertos de Funcas advierten a los bancos que es difícil que incrementen o mantengan esos márgenes en los próximos trimestres si no se reactiva el crédito

La subida de tipos de interés que emprendió en julio de 2022 el Banco Central Europeo para frenar la inflación ha disparado la rentabilidad de los bancos españoles haciendo que en 2023 su margen de intereses registrara un crecimiento interanual del 52%, un porcentaje muy superior al 20% de la media de la banca europea.

Este efecto positivo en la rentabilidad de la cartera de nuestros bancos contrasta con la caída de volumen del crédito. Así lo explican los economistas Marta Alberni, Alejandro Montesinos y María Rodríguez en el último número de Cuadernos de Información Económica publicado por Funcas.

Los autores apuntan que frente al impacto positivo de las subidas de los tipos de interés en la rentabilidad de la cartera crediticia, “el efecto volumen ha sido negativo, reflejando una caída en el crédito, especialmente en los segmentos de vivienda y empresas”.

“El crédito en la banca española acumula caídas especialmente significativas en los segmentos de vivienda y empresas, concentrándose dichas caídas en el año 2023, un -3,1% en vivienda y un -4,3% en empresas, tras la estabilidad que marcó el ejercicio 2022″, indica el informe.

Los autores atribuyen esta reducción del crédito al deterioro observado en la concesión de ambos segmentos con caídas interanuales de doble dígito, a las mayores amortizaciones anticipadas en el caso de las hipotecas y, en el segmento de las empresas, a la cancelación de deuda asociada a las operaciones concedidas en el marco del programa de avales durante la pandemia.

En el caso de España, la caída del crédito también se ha producido por el factor de composición, que está asociado al peso más elevado que tienen en la banca española las hipotecas a tipo de interés variable frente a las de tipo fijo que tienen un mayor peso en Europa.

Ello también explica “que la rentabilidad media de la cartera crediticia en los distintos segmentos haya alcanzado unos tipos medios más elevados en España frente a Europa, a pesar de que la traslación del endurecimiento de la política monetaria a los tipos de concesión de activo ha sido menor en España, compensando en parte una menor remuneración del pasivo (depósitos)”, indica el artículo.

Menos interés por los plazos fijos

Una estrategia compartida por los grandes bancos españoles tras la subida de tipos de interés del eurobanco ha sido no trasladar a la remuneración de sus depósitos esta subida, al contrario de lo que ha hecho la banca europea.

“El sector bancario español ha mostrado una gestión de tipos de captación más cautelosa que la banca europea, especialmente, en el segmento de hogares”, incide el artículo. Añade que su negativa a subir los intereses de los plazos fijos la justificaban por su “posición holgada de liquidez”, superior a la media de la banca europea.

Un 50% más de deuda emitida

Los autores del artículo inciden en que la banca española ha sido especialmente activa en emisiones de deuda en el mercado durante el pasado ejercicio, permitiendo compensar la salida de fuentes de financiación interbancarias, principalmente financiación del BCE en el marco de las TLTRO III, y la reducción de la masa de depósitos que se produjo de forma más intensa en el arranque de 2023.

“Este hecho muestra la elevada capacidad de la banca española para aprovechar las ventajas de emisión que tienen lugar en el mercado y que le ha permitido en 2023 emitir casi un 50% más que en el ejercicio 2022, aprovechando el contexto de elevada demanda inversora y unos costes de emisión más estabilizados en la segunda parte del año pasado”, argumentan los expertos.

Previsiones

Indican que es “evidente” que la mejora tan significativa de los márgenes bancarios de las entidades españolas ha estado marcada por la subida de los tipos de interés y su efecto en la rentabilidad de la cartera crediticia, frente a un volumen de negocio por la parte del crédito que ha contribuido escasamente a dicha mejora.

Advierten que esta contribución negativa del efecto volumen a la generación de márgenes, “arroja dudas sobre la capacidad de incrementar o mantener el margen de intereses en los próximos trimestres”, a menos que el crédito se reactive, dado “el agotamiento del efecto reprecio positivo con el inicio de las bajadas de los tipos de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo”.