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Los clientes que trabajan con varios bancos superan ya a los fieles a una sola entidad

Jueves, 7 de noviembre de 2024   El Economista   SECTOR FINANCIERO

Los españoles trabajan con 1,81 entidades frente a los 1,44 que lo hacían antes del Covid

 

 

 

La escalada de tipos de interés fomenta la contratación de productos con más de un banco. Un 52,4% de los ciudadanos trabaja ya con varias entidades y supera al censo de aquellos que son fieles al banco de toda la vida, algo que no ocurría desde décadas atrás. Antes de la pandemia del Covid, la proporción de usuarios que operaban con varias entidades era de apenas el 35,1% frente al 64,9% que concentraban su relación financiera en solo una buscando, por ejemplo, sacar mejor rédito en la suscripción de diferentes productos o evitarse el pago de comisiones por ser un cliente vinculado.

 

La tendencia provoca que hoy cada ciudadano opere de media con 1,81 entidades cuando en 2020 ocurría con 1,44. Son datos del "Estudio del Comportamiento Financiero de los Particulares en España 2024" elaborado por Grupo Inmark, empresa que toma el pulso a las tendencias de negocio del sector a través de entrevistas a 12.000 personas mayores de edad y bancarizadas.

 

"Desde la pandemia, la diversificación de la relación bancaria de los consumidores es un hecho. Este cambio viene motivado por dos aspectos: por la aplicación de las comisiones que las entidades han ido aplicando a los clientes y por el auge creciente de los neobancos", explica la directora de Estudios Multicliente en Grupo Inmark, Ana Delia Revilla.

 

Hace unos años las entidades buscaron fidelizar clientes para mejorar la rentabilidad de la relación con programas que exoneraban de comisiones si se cumplía ciertos criterios de vinculación como tener domiciliados los ingresos, un determinado número de recibos o dar uso a la tarjeta en el pago de las compras. Incluso, a la inversa, durante la larga travesía de tipos negativos se implantaron recargos si la relación contractual resultaba escasa para proteger la rentabilidad del negocio.

 

Y el simple cobro de comisiones abonó el terreno para que se centralizasen las operaciones en un solo proveedor, pero con la subida de los tipos de interés y la irrupción de las fintech la dispersión va a más.

 

Búsqueda de depósitos

Los usuarios han recurrido a diferentes entidades para necesidades específicas como sacar el mejor provecho a los ahorros en cuentas y depósitos remunerados que escasean en la gran banca, u obtener ventajas como utilizar la tarjeta fuera del país sin incurrir en costes.

 

Hoy un 42,2% de los ciudadanos disponen de productos de ahorro e inversión frente al 35,7% que los tenía contratados en 2020. Cae, en cambio, la proporción de clientes con deudas: un 47% confiesa tener contratado algún tipo de financiación y el 27,9% dispone de hipotecas, cifras superiores al 49% y 29,8% de 2023. Otro dato que evidencia esa tendencia de búsqueda del "otro banco" es que un 6,8% de los ciudadanos confiesa haber empezado a trabajar con una entidad nueva o adicional frente al 5,4% que lo hizo el año anterior.

 

El desafío que se abre a los neobancos es estrechar la relación con una mayor venta cruzada mientras que la banca tradicional se focaliza en ser "la entidad principal". Cuando al ciudadano se le pregunta por los motivos que determinan la elección de ese banco principal, un 17,7% alude a una recomendación cuando en 2023 era un factor que mencionaban el 15,5% de los casos.

 

Relega, de hecho, al factor económico, que citan un 16% y a la proximidad -condiciona otro 15,8% y en 2020 era el criterio clave, con un 21,4%-. La oferta de productos la alegan un 11,2% y la elección del banco "por tradición o costumbre" otro 7,6%.