Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Más de la mitad de la banca europea ya cotiza sobre su valor contable

Lunes, 14 de octubre de 2024   El Economista   SECTOR FINANCIERO

El 54% de las entidades del Stoxx Banks alcanza el valor de sus activos, frente al 36% de enero

Tres bancos españoles están en esta lista

 

 

 

Un entorno dovish como el actual no merma el ánimo inversor en el sector bancario, como a priori se descontaba. La senda de bajada de tipos de interés ya ha arrancado en ambos lados del Atlántico y, pese a que las expectativas sobre los próximos movimientos de los bancos centrales son más o menos contundentes al son de los datos macroconómicos, el mercado continúa descontando un recorte de 50 puntos básicos (que se suman a las dos bajadas de 25 ya ejecutadas en Europa) para lo que queda de año en este continente. Sin embargo, este contexto no impide que el Stoxx Banks, el índice que recoge a las entidades bancarias más representativas del Viejo Continente, se posicione como el segmento más alcista del año, con una revalorización del 20%.

 

Los crecimientos bursátiles que se reflejan en el valor de las acciones de estas firmas dejan al 54% de las mismas cotizando sobre, o por encima, de su valor contable actualmente. Si se compara con el precio/valor en libros que los bancos tenían al inicio del año, 25 de las 46 (54%) compañías que componen el índice europeo ven incrementos en esta ratio, frente al 37% que superaban su precio/valor en libros el primero de enero. A la cabeza en este sentido está el italiano BPER Banca, Banco Sabadell y Unicredit, con alzas de más del 60% en este intervalo.

 

Hablar del valor contable de una empresa, también conocido como valor en libros, es hablar el valor intrínseco de las acciones de la firma. Teóricamente, si esta ratio se sitúa por debajo de 1 quiere decir que las acciones de la firma cotizan baratas o con descuento, ya que el valor de estos títulos es inferior a lo que el banco dice que valen. Si es al contrario, si la cifra es superior a 1, significa que el mercado está valorando las acciones por encima de lo que la entidad vale según sus cuentas.

 

"Antes de la crisis financiera, los bancos cotizaban con prima respecto a valor en libros por su mayor rentabilidad (ROE entorno a 20%) Tras las masivas ampliaciones de capital esa rentabilidad bajó mucho y pasaron a cotizar con descuento. Además en la precrisis había crecimiento del crédito. Ahora tenemos una situación que con el capital estabilizado la rentabilidad va mejorando, ya tenemos ROE´s por encima del 12% y en cuanto al crédito depende de los países ero sigue flojo. Nosotros pensamos que con tipos positivos, y pendiente de la curva normalizada, los bancos deberían seguir mejorando sus cuentas de resultados. El crecimiento del crédito será un punto clave para proseguir el re-rating del sector", explica Ignacio Cantos, analista de ATL. El experto indica que desde la firma de análisis se decantan por Sabadell en España, "aunque con el tema de la opa se ve perjudicada la historia del valor", añade. También creen que Unicaja debería empezar a publicar bien. En Europa eligen a ING, y Unicredit.

 

Para Sergio Ávila, de IG, el hecho de que el 54% de los bancos europeos cotice por encima de su valor en libros en un entorno de tipos de interés no muy altos refleja una valoración positiva por parte del mercado. "Esto se debe a varios factores, entre ellos, la mejora en las posiciones de capital, que ha fortalecido los balances de las entidades, y la recuperación de la rentabilidad mediante una gestión eficiente de costes. La consolidación del sector bancario también está generando sinergias. Sin embargo, el futuro de estos bancos dependerá de la evolución de los tipos de interés, el crecimiento económico y la calidad de los activos. Pero aún con bajadas de tipos en el horizonte, todavía son niveles que mantienen la rentabilidad", indica. En su caso, ven a Santander y BBVA como los más interesantes ahora en el mercado español.

 

La 'clave' de la temporada de resultados

La temporada de resultados del tercer trimestre del año, que arranca en Europa la semana que viene, también moverá con fuerza las acciones de la banca. Desde el primero de enero hasta ahora, las estimaciones de beneficios para 2024 han mejorado a rasgos generales para este segmento. En clave española, concretamente, estas previsiones de ganancias netas de los suben casi un 20% frente a lo esperado al inicio del año, según datos de FactSet. Desde Bloomberg estiman un crecimiento del 11,5% en los beneficios netos del conjunto del segmento bancario para 2024.

 

Javier Cabrera, analista de mercado, explica en este sentido que el sector se ubica ya en la parte alta de su ciclo, debido a que "probablemente el BCE tendrá que acelerar el ritmo de bajadas de tipos. En cuanto a resultados, el último trimestre esperamos que sea más flojo, pero todavía serán buenas cifras ya que los tipos siguen en niveles altos". Desde su punto de vista, el mercado "más pronto que tarde" reconocerá esto y se producirá un ajuste a corto plazo. "Lo que ocurre es que actualmente el mercado no termina de creerse las bajadas de tipos debido a que hay cierta desconfianza por los datos de inflación. (...) Pensamos que a medio plazo los tipos se pueden mantener a niveles más elevados que en la década anterior, por lo que el sector bancario podría continuar generando valor para el accionista. En este contexto, pensamos que entidades como Bankinter podrían hacerlo bien", completa Cabrera.

 

En cuanto a la temporada de resultados que está cerca de comenzar, Filippo Maria Alloatti, Head of Financials for Credit en Federated Hermes Limited, indica: "A medida que nos acercamos al ecuador de los resultados del tercer trimestre, los bancos europeos siguen generando beneficios que benefician en gran medida a sus accionistas. Prevemos una distribución de capital estimada en 55.000 millones de euros para cuando lleguemos al ejercicio completo de 2024".

 

El experto argumenta que el inevitable cambio de la política monetaria alemana afectará a las valoraciones del sector. "El Compromiso Danés permite optimizar el capital de los bancos que poseen compañías de seguros, por lo que debería animar a los bancos a adquirir compañías de seguros, mitigando la doble contabilidad y facilitando el consumo de capital. Los bancos con negocios de seguros propios, como Intesa San Paolo y UniCredit, que está recomprando acciones de CNP y Allianz en empresas conjuntas, verán una mayor valoración de este componente de los ingresos. Lo mismo cabe decir de la gestión de patrimonios y activos, con BNP Paribas sentando un precedente con su adquisición de la gestión de activos de AXA", finaliza.

 

Tres entidades españolas cotizan actualmente sobre o por encima de su valor contable. Una de ellas es Bankinter, que es el único entre la gran banca española que históricamente no cotiza con descuento en este sentido, es uno de ellos. Ahora, el precio de su acción no solo alcanza el valor de sus activos, sino que lo supera, con un precio/valor en libros de 1,017 veces. La acción de CaixaBank cotiza a 1,04 veces su valor en libros. La entidad, que gana un 43% en bolsa en lo que va de año, lograba superar su valor contable en bolsa el pasado mes de marzo por por primera vez de 2018. BBVA es el tercero. La entidad vasca conseguía alcanzar su precio valor en libros en noviembre de 2023, algo que no sucedía desde el año 2017, a excepción de sesiones contadas.