El banco encabeza el refuerzo de solvencia entre las entidades cotizadas junto con Unicaja
Banco Sabadell exhibe capacidad para generar capital en plena opa de BBVA y potencialmente mejorar el dividendo. Cerró septiembre con un 13,8% CET1, tras acopiar 32 puntos básicos en tres meses. Su objetivo es el 13% y eso implica un exceso de 638 millones.
A finales del mes de septiembre la entidad alcanzó un récord del 13,80% en el llamado CET1 fully loaded, el ratio más exigente de la industria para medir la solvencia, después de haber acopiado 32 puntos básicos en solo tres meses, la mayor hucha de entre los bancos cotizados acumulada en el periodo y solo igualada por Unicaja, que también ha llevado a máximos del 15,4% su referencia.
En el resto de cotizados el incremento del parámetro varía entre Santander que repite el 12,46% de junio, también en récords, y el 0,12% conseguido por Bankinter. En consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, defendió en la reciente presentación de resultados que la capacidad de generar capital es un aval de la capacidad de la entidad de crear valor para los accionistas "de forma recurrente" y del "proyecto en solitario de Banco Sabadell". En esa presentación cifró en 59 puntos básico el incremento del ratio entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.
Avance desde 2021
La entidad ha mejorado el ratio de forma consistente desde 2021, pero cobra relieve en el actual momento ante la opa lanzada por BBVA donde ambas entidades se han fajado en explicar el potencial de crecimiento en negocio, cuentas y rentabilidad y están jugando la carta de los macrodividendos para persuadir al inversor de su posición. Sabadell desveló, con la oferta lanzada, que su plan estratégico comprometía 2.400 millones para remunerar al accionista, vía dividendos y recompras de acciones. En junio subió la apuesta a 2.900 millones y, aunque no ha vuelto a subir la cifra porque cualquier pago debe aprobarlo el consejo de administración, González-Bueno abrió el camino en esa dirección al asegurar que dicha cifra es un "suelo" en la última presentación de resultados.
La entidad ha aumentado hasta el 60% el porcentaje de beneficio a repartir en dividendos o pay out al tener que congelar la recompra de acciones que tenía en marcha por la opa, pero su compromiso es distribuir el capital excedentario por encima del 13% -80 puntos a finales de septiembre-. Si el umbral fuese del 12% como lo tiene BBVA o CaixaBank. El exceso sobre el 13% que tiene fijado como umbral objetivo para operar ronda los 638 millones de euros y alcanzaría los 1.437 millones en relación al 12%.
El mejor registro lo mantiene Unicaja, con un CET1 del 15,4% y la misma ganancia de 32 puntos básicos en el tercer trimestre. En el ranking del ratio le siguen BBVA, con el 12,84% -suma 0,09 puntos porcentuales en tres meses- y en octubre abonó casi 1.700 millones en su mayor dividendo en la historia. La entidad también ha tenido que poner en stand by las recompras de acciones por la opa.
Bankinter, único banco cotizado que ha descartado esa fórmula de remuneración al inversor, llevó el CET1 al 12,56% tras sumar 0,12 puntos en el tercer trimestre. Su política se ha mantenido estable en entregar el 50% del beneficio como pay out. En Santander el ratio no varía desde el 12,46% de junio y con su estrategia de repartir también el 50% comprometerá este año más de 6.000 millones -a partes iguales entre dividendo y recompra de títulos-.
CaixaBank elevó este año su compromiso de remuneración desde 9.000 a 12.000 millones en su plan estratégico 2021-2024. Su CET1 aumentó en 0,02 puntos en el tercer trimestre, hasta el 12,24%, y su compromiso es distribuir el exceso por encima del 12%.
La CNMC valora tomarse más tiempo para decidir
Uno de los puntos claves de la opa de BBVA sobre Sabadell es el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo debe dirimir si aprueba la transacción en la llamada Fase I o realiza un examen más profundo, dando incluso audiencia a terceras partes, en la Fase II. BBVA le ha trasladado compromisos intentando que la resolución sea rápida, pero el organismo podría tomarse, incluso, más tiempo para decidir, según Bloomberg. Su decisión podría llegar el día 13, aunque la fecha no es firme.