Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Sindicatos dicen que bancos suben sueldos a directivos un 18 % y "racanean" a empleados

Jueves, 11 de julio de 2024   Investing   LABORALES

Los sindicatos UGT y FINE han denunciado este miércoles que los bancos suben el sueldo a sus directivos hasta un 18 % al tiempo que "racanean" a los trabajadores, según el primero, tesis que secunda FINE, tras la decimosexta sesión de negociación del convenio colectivo celebrada hoy y que ha terminado sin acuerdo.

Según una nota remitida por UGT, la oferta de la patronal, la Asociación Española de la Banca (AEB), es inferior a lo firmado en el convenio colectivo de Ahorro y Cooperativas, por lo que critica que "hay dinero para todo... menos para los trabajadores".

La negociación requiere un esfuerzo por parte de todos, pero fundamentalmente de la AEB, que no está demostrando la misma consideración con sus directivos y accionistas que con su plantilla, coinciden.

Según UGT, a finales de este mes los bancos presentarán resultados y todos van a batir récord de beneficios, con un incremento de, al menos, un 15 % según las estimaciones, que se consiguen "gracias a las personas trabajadoras".

Los trabajadores del sector, añaden, llevan años "ajustándose el cinturón", mientras "algunas cúpulas directivas no tienen problema en subirse el salario un 18 % en el primer trimestre del año mientras racanean a sus propios trabajadores".

Desde FINE explican que la AEB no se ha movido "un ápice" desde su planteamiento inicial, aunque el acuerdo es posible y añaden que es un hecho "histórico" que la AEB se avenga a establecer garantías para que toda la plantilla vea incrementadas sus retribuciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad.

Este sindicato defiende incrementos salariales "justos y acordes a la realidad económica que vive el sector financiero" y pide la revalorización de todos los conceptos salariales, incluyendo los trienios técnicos y de antigüedad, además de un día más de vacaciones para cada uno de los años de vigencia de convenio y una cláusula de garantía del IPC.

La próxima reunión de negociación se celebrará el 23 de julio aunque FINE pide que se aceleren las reuniones.

La propuesta de la patronal incluye una subida salarial del 11 % en tres años para el salario base, que se situaría en el punto medio entre el 10 % propuesto por las entidades en reuniones anteriores y el 12 % para todos los conceptos que quieren los sindicatos.

Ambas partes coinciden en una garantía de incremento adicional de salarios del 2 % en función de cómo evolucione el IPC.