Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Sindicatos recuerdan a los bancos que sus resultados volverán a marcar récord

Jueves, 11 de julio de 2024   Infobae   LABORALES

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE han instado este miércoles a los bancos a que firmen el convenio de banca, en un momento en que los beneficios de las entidades, que se conocerán este mes, vuelven a marcar récords, tras la decimosexta sesión de negociación del convenio colectivo celebrada hoy y que ha terminado sin acuerdo.

La negociación requiere un esfuerzo por parte de todos, pero fundamentalmente de la Asociación Española de la Banca (AEB), que no está demostrando la misma consideración con sus directivos y accionistas que con su plantilla, coinciden los sindicatos.

CCOO explica en un comunicado que la patronal debe apostar "por dar a las plantillas el convenio que necesitan y merecen", y le pide que intente "no llevarlas a nuevos escenarios de conflictividad".

Demanda un aumento salarial del 12 % en tres años, con cláusula de garantía si el IPC es superior, "aunque podría converger al planteamiento de la AEB", que ofrece un 11 %, si se ofrecen aumentos superiores para este 2024.

La propuesta de la patronal incluye una subida salarial del 11 % en tres años para el salario base, que se situaría en el punto medio entre el 10 % propuesto por las entidades en reuniones anteriores y el 12 % para todos los conceptos que quieren los sindicatos.

Ambas partes coinciden en una garantía de incremento adicional de salarios del 2 % en función de cómo evolucione el IPC.

CCOO apuesta por buscar un preacuerdo antes de fin de mes para que las plantillas de la banca "dejen de sufrir la actual congelación salarial".

Según una nota de UGT, la oferta de la AEB es inferior a lo firmado en el convenio colectivo de Ahorro y Cooperativas y añade que a finales de este mes los bancos presentarán resultados y todos van a batir récord de beneficios, con un incremento de, al menos, un 15 % según las estimaciones, que se consiguen "gracias a las personas trabajadoras".

Los empleados del sector, añade, llevan años "ajustándose el cinturón", mientras "algunas cúpulas directivas no tienen problema en subirse el salario un 18 % en el primer trimestre del año mientras racanean a sus propios trabajadores".

Desde FINE explican que la AEB no se ha movido "un ápice" desde su planteamiento inicial, aunque el acuerdo es posible y consideran un hecho "histórico" que la patronal se avenga a establecer garantías para que toda la plantilla vea incrementadas sus retribuciones.

La próxima reunión de negociación se celebrará el 23 de julio aunque FINE pide que se aceleren las reuniones.